Unión de Gremios: si empleadores aportan para la pensión de sus trabajadores subirá el desempleo
Empresarios alegan que si la reforma previsional los obliga a aportar un porcentaje para la jubilación también incrementará la informalidad.
- Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar
- LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

La reforma del sistema de pensiones se encuentra en reconsideración en el Congreso, y para la Unión de Gremios, no debería establecerse —dentro del amplio abanico de propuestas— una tasa obligatoria de aporte para los empleadores para la jubilación de sus trabajadores.
A través de un comunicado firmado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). la Cámara de Turismo (Canatur), Perucamaras y la Plataforma de Mipymes, señalan que dicho aporte obligatorio de los empleadores impactaría negativamente en el mercado laboral: elevando la informalidad y el desempleo.
TE RECOMENDAMOS
Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Alegan que, según el BID, el costo no salarial en Perú es del 68% del salario promedi, uno de los más altos de América Latina, sumado a que la informalidad laboral alcanza al 71% de la población.
"Si se incrementan los costos muchas empresas no podrán asumirlos, especialmente las mypes", detallaron.
El dictamen aprobado en el Congreso —con apenas 38 votos— fija en los acápites del artículo 8 que cualquier incremento progresivo en la aportación al sistema —sea para trabajadores del sistema público o de las AFP— y la participación de los empleadores debe aprobarse mediante norma con rango de ley a propuesta del Poder Ejecutivo, previo estudio actuarial de la ONP y la SBS.























