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Economía

CCL: sector retail crecería 5% este segundo semestre del año

Los eventos deportivos internacionales junto con la liberación de fondos de la CTS y AFP anticipan un mayor dinamismo en el consumo. El rubro de belleza tendría mayor tráfico en julio.

Se proyecta una mejoría en el tráfico de visitas en los centros comerciales. Fuente: Andina
Se proyecta una mejoría en el tráfico de visitas en los centros comerciales. Fuente: Andina

El segundo semestre de 2024 será favorable para las ventas del sector retail. La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua, estimó un crecimiento alrededor del 5%, respecto al mismo periodo del año pasado. En esa línea, se prevé que la facturación de julio sea de 8% respecto a similar mes de 2023.

Es importante recordar que el primer trimestre para el sector fue complicado. No obstante, este segundo semestre, los eventos deportivos internacionales como la Copa América, la Eurocopa y las Olimpiadas París 2024 serán los principales promotores de las ventas minoristas.

Asimismo, esta perspectiva positiva responde también al desarrollo de dos cybers, junto a la liberación de los fondos de la CTS y AFP, más el acceso a las gratificaciones por Fiestas Patrias. Passalacqua anticipa así un mayor dinamismo en el consumo.

Respecto sobre el flujo de visitantes en las tiendas de centros comerciales, Gino Mori, fundador y director Comercial en Poken Perú Retail, proyectó para el segundo semestre una mejoría en el tráfico de visitas, tomando como partida el cierre del primer semestre en positivo gracias a la campaña del Día del Padre. En ese sentido, precisó que se espera para julio una tendencia creciente de visitantes, siendo el rubro de belleza la de mayor tráfico.

La experiencia del consumidor como partida del crecimiento

“Las emociones generan expectativas de compras, pero es la razón la que paga. Por eso no hay forma de vender si no se conoce la experiencia del consumidor. De ahí la importancia de conocer el entorno e historias de cada persona”, comentó Cristina Quiñones, CEO y fundadora de Consumer Truth. Y es que si bien los insights ayudan a mejorar las ventas de los negocios, también identifican nuevos nichos de mercado.

En ese sentido, se destacan algunas de las tendencias de los mercados minoristas, como por ejemplo la democratización del arte y la expresión, tomando de referencia a las cafeterías temáticas. Ello ayuda con la fidelización de los clientes. De igual forma, hay una mayor apuesta por los negocios de entretenimiento.