Economía

Consejo Fiscal: ampliación del déficit fiscal solo debe darse este año

Tras aprobarse la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para que gasten más dinero del que hay hasta 2028, el CF advierte que se asumirán riesgos innecesarios al modificarse la senda de consolidación fiscal.

Déficit fiscal este año será de 2,8% del PBI. Foto: difusión
Déficit fiscal este año será de 2,8% del PBI. Foto: difusión

El Congreso otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo para gestar la reactivación de la economía —entre otros asuntos— y, en el apartado fiscal, les permitirán ampliar el déficit por unos años y recién llegar a 1% del PBI en 2028.

En detalle, los límites para el déficit fiscal se movieron de 2% a 2,8% para este 2024; de 1,5% a 2,2% para 2025; de 1% a 1,8% para 2026; de 1% a 1,4% en 2027 y recién en 2028, convergería a 1%.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Desde el Consejo Fiscal advierten que modificar toda la senda de consolidación fiscal implicaría asumir riesgos importantes e innecesarios, y por lo tanto, consideran prudente cambiarlo solo para este año.

A juicio de la entidad presidida por Alonso Segura, con la recuperación económica en marcha y los precios actuales de los minerales, hay razones para creer que en 2025 los ingresos fiscales pueden aumentar y con ello, ajustar el déficit fiscal a niveles similares a los de la regla sin sacrificar los niveles de gastos previstos.

“La ampliación de la meta vigente de déficit fiscal para este año tendría que reflejar un compromiso con una mayor disciplina que limite los incrementos en el gasto público e inicie la consolidación fiscal desde el año en curso”, soslayó el CF.

Finalmente, recomendaron que las modificaciones a las reglas fiscales cuenten con su opinión previa no vinculante.

Lo más visto
Lo último
Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: otra vez se detiene el partido por fuertes lluvias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Economía

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"