Consejo Fiscal: ampliación del déficit fiscal solo debe darse este año
Tras aprobarse la delegación de facultades al Poder Ejecutivo para que gasten más dinero del que hay hasta 2028, el CF advierte que se asumirán riesgos innecesarios al modificarse la senda de consolidación fiscal.
- Indecopi multa con S/55,000 a Pacífico Seguros y empresa de peritaje por aplicar condiciones no pactadas en seguro de robos en el hogar
- Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

El Congreso otorgó facultades legislativas al Poder Ejecutivo para gestar la reactivación de la economía —entre otros asuntos— y, en el apartado fiscal, les permitirán ampliar el déficit por unos años y recién llegar a 1% del PBI en 2028.
En detalle, los límites para el déficit fiscal se movieron de 2% a 2,8% para este 2024; de 1,5% a 2,2% para 2025; de 1% a 1,8% para 2026; de 1% a 1,4% en 2027 y recién en 2028, convergería a 1%.
TE RECOMENDAMOS
QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Desde el Consejo Fiscal advierten que modificar toda la senda de consolidación fiscal implicaría asumir riesgos importantes e innecesarios, y por lo tanto, consideran prudente cambiarlo solo para este año.
A juicio de la entidad presidida por Alonso Segura, con la recuperación económica en marcha y los precios actuales de los minerales, hay razones para creer que en 2025 los ingresos fiscales pueden aumentar y con ello, ajustar el déficit fiscal a niveles similares a los de la regla sin sacrificar los niveles de gastos previstos.
“La ampliación de la meta vigente de déficit fiscal para este año tendría que reflejar un compromiso con una mayor disciplina que limite los incrementos en el gasto público e inicie la consolidación fiscal desde el año en curso”, soslayó el CF.
Finalmente, recomendaron que las modificaciones a las reglas fiscales cuenten con su opinión previa no vinculante.

























