Economía

¿Problemas con tu retiro AFP? Descubre cómo solucionar estos errores al darle seguimiento a tu solicitud

Si tienes inconvenientes para registrar tu solicitud de retiro AFP o verificar el estado de tu pedido, revisa las siguientes recomendaciones de la Asociación de AFP.

Diversos afiliados a las AFP reportaron que les sale un mensaje de error, a pesar de que están dentro del horario establecido por la Asociación de AFP. Foto: composición LR/Andina
Diversos afiliados a las AFP reportaron que les sale un mensaje de error, a pesar de que están dentro del horario establecido por la Asociación de AFP. Foto: composición LR/Andina

Más de 40.000 solicitudes de retiro de los fondos privados de pensiones se registraron este jueves 27 de junio a través del portal solicitaretiroafp.pe, según informó la Asociación de AFP en sus redes sociales. Hasta el momento, los afiliados cuyo último dígito de su DNI comprende del 1 al 8 han realizado este trámite gratuito y digital, cumpliendo las tres fechas del cronograma oficial.

Sin embargo, aún restan una gran cantidad de ciudadanos que no han registrado su pedido y se han presentado algunos inconvenientes durante este proceso, así como al momento de darle seguimiento a la solicitud de desembolso. Ante esta situación, la Asociación de AFP ofrece algunas soluciones para resolver estos errores comunes que cometen los afiliados.

¿Cómo solucionar el mensaje de error para seguir tu solicitud de retiro AFP?

Alrededor de 3,5 millones de afiliados a las AFP han realizado su registro de solicitud de retiro a través de medios virtuales y desde el 13 de junio las cuatro administradoras vienen desembolsando estos recursos. Sin embargo, este proceso no está exento de problemas y quejas por parte de los usuarios, quienes suelen reportar estas situaciones en las redes sociales.

Ellos advierten que cuando intentan hacer efectivo su pedido en el horario establecido por la Asociación de AFP o cuando quieren hacer seguimiento a su solicitud de desembolso de hasta S/20.600, les aparece el siguiente mensaje: "En este momento no podemos realizar tu consulta o transacción”.

Para resolver este problema y evitar que este mensaje interrumpa el proceso de registro, la Asociación de AFP brinda algunas recomendaciones que te mostramos a continuación:

  • Realiza tu registro desde otro dispositivo como un celular, laptop o PC diferente.
  • Intenta usar otro navegador como Google Chrome, Microsoft Edge u otro.
  • Antes de ingresar, borra el historial de navegación y las cookies. También, puedes desinstalar cualquier bloqueador de anuncio.
  • Si el inconveniente persiste, escribe al correo consultasretiroafp@asociacionafp.com.pe

Últimas fechas para registrar tu solicitud de retiro AFP

El último 18 de junio se dio inicio a la tercera oportunidad para solicitar el retiro de fondos de AFP. Hasta la actualidad, los afiliados con documento de identidad terminados en los dígitos del 1 al 8 han completado este proceso, quedando pendientes aquellos con DNI finalizados en 9, 0 u otro símbolo. Antes de que comience el periodo libre, revisa estas fechas:

  • Si tu DNI finaliza en 9, registra tu solicitud el 28 de junio.
  • Si tu DNI finaliza en 0, letra u otro símbolo, registra tu solicitud el 1 de julio.

Retiro AFP 2024: revisa el mensaje que debe salir para seguir el depósito

En caso de que aún no hayas recibido el primer depósito de 1 UIT en tu cuenta, te mostramos cómo dar seguimiento a tu trámite. A continuación, averigua cómo estar al tanto del estado de tu solicitud, conoce el plazo en el que te realizarán el pago y visualiza los mensajes que aparecerán para monitorear este proceso.

  1. Estado cargo realizado: esto quiere decir que el depósito de tu primera UIT ya fue descontado de tu cuenta individual de capitalización. Para verificar ello, puedes ingresar a la página web de la AFP en la que estás afiliado. Además, cuando te aparezca este mensaje, se te indicará que en los siguientes tres días, te efectuarán el pago en la cuenta que registraste.
  2. Estado ingresado: si registrarte de forma exitosa tu solicitud de retiro AFP, te saldrá esta indicación y podrás saber el número de tu pedido, así como la fecha en que lo realizaste.
  3. Estado pagado: te aparecerá este mensaje si ya te pagaron tu primer depósito de 1 UIT que equivale a S/5.150.