Economía

No se cobrarán impuestos a las comisiones por enviar remesas al Perú

El Congreso aprobó iniciativa que también faculta al Banco de la Nación a ofrecer créditos a peruanos en el extranjero. MEF advierte "sacrificio fiscal" y que empresas no reducirán la comisión que cobran por las remesas.

Foto: difusión
Foto: difusión

Por amplia mayoría, el Congreso de la República aprobó un dictamen que modifica el alcance del IGV e ISC, a fin de librar del cobro de impuestos de comisiones a los envíos de remesas al Perú.

El texto —amparado en los PL 923/2021-CR y 5322/2022-CR— precisa que no se gravará a las operaciones de transferencia de dinero remitidos desde el extranjero a nuestro país, a fin de generar un efecto positivo en la economía familiar.

"Generará un efecto positivo en el gasto de las familias", resumió César Revilla (Fuerza Popular), presidente de la Comisión de Economía del Congreso.

Según los lineamientos del dictamen —exonerado de segunda votación— las empresas captan hasta 10% en las transferencias, por lo que "200 dólares resulta muy oneroso" y no hay un impacto real en los hogares que ven en este dinero un extra para sus gastos.

No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cuestiona la iniciativa parlamentaria, y alega que todo beneficio tributario "es un sacrificio fiscal" que limita la caja para invertir en salud, educación e infraestructura, entre otros.

"La inafectación del IGV es una medida que no se reflejaría en una reducción en la comisión del servicio, toda vez que la empresa de transferencia de fondos no podría deducir el IGV pagado en las adquisiciones incurridas para prestar el servicio, debiéndolo incorporar dentro de su estructura de costos", acotó el MEF.

Aparte, se faculta al Banco de la Nación a abrir servicios financieros como créditos a los peruanos en el exterior. Las remesas que manden servirán como respaldo a la hora de acceder a uno de estos productos bancarios. El MEF insiste en que la propuesta contraviene con el rol subsidiario del BN, que opera solo donde los privados no llegan.