Economía

¿Cómo pasar de AFP a ONP? Paso a paso y descubre qué sucede con tus aportes

Si perteneces al Sistema Privado de Pensiones (SPP), descubre el procedimiento para cambiar de ente recaudador del dinero para tu jubilación y cuáles son los riesgos.

Debes cumplir las condiciones legales que se encuentran contempladas en la Ley N° 28991. Foto: AS
Debes cumplir las condiciones legales que se encuentran contempladas en la Ley N° 28991. Foto: AS

Tras el inicio del retiro facultativo de fondos de la AFP y en búsqueda de una reforma en el sistema de pensiones, muchas personas se encuentran analizando como invertir el monto acumulado con la intención de aumentar sus ganancias o cubrir gastos que consideren importantes.

Las personas que deseen retornar a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), deben realizar dos procesos. El primero es la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Para conocer los detalles en torno a estos procedimientos te dejamos infromación a continuación.

¿Qué pasa con el fondo acumulado en el SPP?

El dinero acumulado deja de pertenecerle al aportante y es transferido de manera irreversible al fondo común de la ONP. A ello se suma que al momento de la desafiliación se puede generar una deuda que el trabajador debe pagar a la ONP.

Debes tener presente que si te desafilias de la AFP a la que perteneces y vuelves al SNP, no recibirás automáticamente una jubilación en el SNP. Para obtener una pensión, deberás cumplir con algunos requisitos.

¿Cómo pasar de la AFP a la ONP?

  • El dinero que tengas en tu cuenta individual de capitalización en la AFP (cuenta personal) es transferido de manera irreversible al SNP (D.L. N° 19990) luego de producida la desafiliación.
  • En este proceso se puede generar una deuda que deberás pagar a la ONP, debido a que los aportes mensuales que se hacen a esta entidad son mayores que a la AFP.
  • En caso de que cuentes con un título de Bono de Reconocimiento (BdR) emitido, este será devuelto a la ONP.
  • Para retornar al Sistema Nacional de Pensiones, debes contactarte con tu AFP y presentar tu solicitud de Libre Desafiliación Informada. Ellas trasladarán tu pedido a la ONP.
  • La ONP tiene un plazo de 30 días hábiles para procesar la solicitud y enviar el resultado de tu solicitud a tu AFP.
  • Tu AFP, habiendo recibido el resultado de tu solicitud, tiene 5 días para comunicarse contigo y, a partir de ese momento, tienes hasta 90 días para confirmar que estés de acuerdo con retornar al SNP; de estarlo, la SBS emitirá la resolución de desafiliación en un plazo no mayor a 15 días. Luego, esta resolución es enviada a la AFP, y la AFP remite una copia física a la ONP y a la afiliada o al afiliado dentro del plazo de 5 días. En paralelo, el área de servicios de la AFP se contacta con la persona afiliada.

¿Qué requisitos debo cumplir?

  • Presentar un dcumento que acredite tus aportes (boletas de pago de remuneraciones, liquidación de beneficios sociales, certificados de trabajos, declaración jurada del empleador, ​informes de verificación de aportaciones emitidos por la ONP, declaración jurada del asegurado, documentos probatorios de aportaciones emitidos por el ex-IPSS o EsSalud u otros documentos que acrediten períodos de vínculo laboral con otros empleadores).
  • Contar con un documento que certifique la devolución de cualquier monto que hayas retirado de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

¿Qué porcentaje de mi sueldo va a la ONP?

El aporte a la ONP equivale al 13% del sueldo mensual del trabajador, y se retiene en cada pago que este recibe mensualmente.

¿Cómo comunicarse con la ONP?

La entidad cuenta con un servicio denominado ONP Te Escucha al que puedes comunicarte marcando (01) 634 - 2222 de lunes a viernes de 8 a.m. a 5:30 p.m.

¿Qué es la ONP y cuál es su función?

La Oficina de Normalización Previsional (ONP) es un organismo público de seguridad previsional del Estado peruano creado en 1992. Tiene el objetivo de administrar el Sistema Nacional de Pensiones, al que se refiere al Decreto de Ley 1990, y depende del Ministerio de Economía y Finanzas.