Economía

Si elimino mi cuenta de Yape, ¿puedo perder mi dinero?

¿Qué pasa si elimino mi cuenta de la billetera digital más popular en el Perú? Aquí te contamos qué pasaría y depende de qué casos.

Yape tiene 13 millones de afiliados. Foto: composición LR
Yape tiene 13 millones de afiliados. Foto: composición LR

¿No te ha pasado algunas veces que por alguna circunstancia te ha tocado anular tu cuenta Yape? Las razones pueden ser varias, pero hay un miedo fundamental en todo este trámite: ¿qué pasará con mi dinero? Lo que pasaría depende del porqué de la decisión de eliminar tu cuenta Yape.

Lo bueno de Yape son sus accesibilidades a poder realizar diversos trámites desde la app, así como, en caso de robo, la velocidad de respuesta que tienen sus centrales de atención al cliente.

Anteriormente, Yape habilitó la posibilidad de que las personas se afilien a la app solo con su DNI, una pieza que funcionó hasta el 1 de abril, con un éxito que impulsó a un millón de peruanos más a afiliarse, de los 13 millones que ya usan Yape activamente. Si actualmente esta opción seguiría activa, la posibilidad de perder tu dinero desde la billetera digital móvil hubiese sido mayor, ya que solo te daban 3 días para poder retirar tus fondos o yapearlo a una personas de confianza.

En el caso de los afiliados con tarjeta de débito del BCP, cambia por completo. Con casi alrededor de 13 millones de peruanos que utilizan el servicio de la fintech Yape, un récord histórico en el mundo de las finanzas peruanas, los afiliados son 100% acreedores de un tipo de tarjeta del BCP. Esto quiere decir que sus tarjetas llevan un resguardo que te describimos en este artículo de La República.

¿Qué pasa si elimino mi cuenta Yape?

En resumen, las consecuencias son nulas: no pasa absolutamente nada. No perderás tu dinero, tampoco tu cuenta en el banco y mucho menos se inhabilitará tu teléfono para realizar transacciones vía Banca Móvil BCP.

Para este caso te traigo buenas noticias: no pasa nada, absolutamente nada. No perderás tu dinero, no vas a perder tu cuenta bancaria, menos tu celular, y tu cuenta no estará impedida de usar nuevamente Yape. Lo que sí cambia (y demora) es el por qué has decidido eliminar Yape. Aquí te explicamos algunos aspectos:

  • Por causa de robo: si lamentablemente has sido víctima de un robo, lo que primero debes hacer para que no te sustraigan dinero de tu Yape, es comunicarte con el BCP lo más rápido posible y bloquear tu cuenta. Si te robaron la billetera y el celular, bloquea tu tarjeta. No perderás dinero; aunque si vas a volver a renovar tu tarjeta, el costo es de 20 soles por cuenta sueldo.
  • No usar Yape: en este aspecto tampoco pasará nada, solo debes de eliminar tu cuenta vía app al ingresar a 'Menú', luego a 'A mi cuenta', bajar y darle a la opción de 'Eliminar cuenta'

Recordar que todos los días feriados, sábados y domingos puedes hacer tu trámite sin ningún contratiempo, puesto que la app no dejará de funcionar.

¿Qué hubiera pasado si tuviera una cuenta Yape por DNI?

En el 2021, Yape anunció su nueva novedad en materia de incorporación a su sistema financiero móvil: el DNI como billetera digital. Este hito importante fue reconocido en el CADE Ejecutivos 2021 y fue premiada como una de las mejores 'empresas que transforman al Perú'. Tuvo resultados exitosos, ya que dio la bienvenida a un millón de peruanos más, que usaban la app sin necesidad de afiliación directa al banco. Sin embargo, el 1 de abril del 2022, el BCP decidió cerrar esta posibilidad.

Pero, ¿qué hubiera pasado si ya no quería pertenecer más a este tipo de afiliación por DNI? ¿Perdería mi dinero al no tener una cuenta de ahorros? ¿Cómo se reclamaba?

En ese contexto, Yape daba dos opciones:

  1. No se perdería el dinero que tenías acumulado hasta 3 días hábiles. La app se contactaba contigo entre esos días para indicarte que puedes retirar tu dinero a través de un agente o al yapear a alguien de confianza para que lo resguarde.
  2. En caso de que no hubieses reclamado tu dinero en los tres días hábiles, este estaba perdido.

En este último punto, la app de BCP no indicaba qué pasaría si no se reclamaba el dinero después de los tres días hábiles.