Exportaciones pesqueras cayeron 43,56% en el primer bimestre

Fueron 5 de los 7 sectores industriales los que experimentaron caídas en los primeros 2 meses del 2024.


Las exportaciones de jibias, globitos, calamares y potas congelados manifestaron una caída de 70,57%. Foto: Andina
Las exportaciones de jibias, globitos, calamares y potas congelados manifestaron una caída de 70,57%. Foto: Andina

El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) detalló que el volumen de exportaciones en cinco de siete sectores industriales manifestó un comportamiento negativo en los dos primeros meses del año. En ese sentido, el sector de pesca resultó ser el más perjudicado, con 43,56% menos en su volumen de despachos, seguido por el rubro metalmecánico (-33,8%), químico (-15,01%), textil y prendas de vestir (-13,06%) y el de minería no metálica (-2,45%). 

Este retroceso se explicó principalmente por el descenso de las exportaciones de jibias (sepias) y globitos, así como de calamares y potas congelados, que manifestaron una contracción del 70,57%, pasando de enviar 79.357 TM a 23.354 TM. Asimismo, las exportaciones de jureles congelados —excepto huevas y lechas— pasaron de 12.113 TM a 8.612 TM en los dos primeros meses del año, un 28,91% menos.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Sin embargo, no todas las exportaciones de pescados fueron negativas. Las caballas congeladas, por ejemplo, a diferencia de hígados, huevas y lechas, experimentaron una impresionante subida del 374,86% entre enero y febrero de este año. En esa línea, los envíos pasaron de 2.014 TM a 9.566 TM. Otras subidas destacadas fueron las de anchoas, frescas o refrigeradas, con excepción igualmente de hígados, huevas y lechas, con un 37,46% más, mientras que los langostinos enteros congelados reportaron un aumento de 20,39% durante el primer bimestre.

Mientras tanto, los rubros siderúrgicos y de maderas tuvieron un comportamiento positivo en el primer bimestre del año, sumando 56,61% y 0,52% más a sus volúmenes de exportación, respectivamente. 

Últimas noticias

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

[EN VIVO] Universitario vs Juan Pablo II HOY vía L1 MAX: transmisión minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura 2026

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial