Economía

Expectativas de inversión vuelven a ser optimistas

Después de tres años. De los 18 indicadores de la encuesta realizada por el BCRP, 14 se ubicaron en el terreno positivo. La economía a tres meses también volvió al tramo favorable por primera vez desde abril del 2021.

Decisiones por tomar. En 2023, la inversión privada se contrajo en 7,2%; para este año, el Banco Central de Reserva espera un modesto avance de 2,3%. Foto: difusión.
Decisiones por tomar. En 2023, la inversión privada se contrajo en 7,2%; para este año, el Banco Central de Reserva espera un modesto avance de 2,3%. Foto: difusión.

Desde marzo del 2021, antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en donde se enfrentaban Keiko Fujimori y Pedro Castillo, las expectativas de inversiones de las empresas a corto plazo pasaron al tramo pesimista al bajar de 51,4 a 45,8 puntos. Recién en marzo de este año, tras un periodo de 36 meses, los empresarios tendrían un panorama más esperanzador para las inversiones a corto plazo.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las expectativas de inversión de los empresarios a tres meses subieron en marzo a 51 puntos frente a los 48 que hicieron en febrero. Es importante precisar que mayor a 50 puntos (posición neutral) significa que la confianza está en el tramo optimista y menor a 50 puntos en el tramo pesimista.

Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú (MUP), señala que la inestabilidad política trajo la desmotivación de la inversión puesto que los empresarios basan sus decisiones en la predictibilidad. Además, afirma que el Estado se ha convertido en el principal cliente de las mypes.

“El sector privado, como está en un proceso recesivo, no consume ni compra como antes. El Gobierno y las instituciones públicas se convierten entonces en los principales clientes de las mypes. Lamentablemente, el Estado no te paga”, señala.

Asimismo, calcula, como gremio empresarial, que la deuda que el Estado podría tener con las mypes sería de alrededor de S/15.000 millones.

Mejoran casi todas las expectativas

De los 18 indicadores de expectativas macroeconómicas, 14 se ubicaron en el tramo optimista. Sin embargo, pese a que se estaría hablando de un buen comienzo después de que se rompiera con el tramo negativo de las expectativas del grupo empresarial en relación a la inversión a corto plazo, el actual escenario de inestabilidad política podría cambiar de nuevo el panorama.

En relación a las expectativas macroeconómicas en el crecimiento del PBI, los grupos consultados por el BCRP incrementaron en marzo su expectativa de crecimiento para 2024 a un rango entre 2,5 y 2,7% Mientras que para el 2025 se espera que esta variable se sitúe entre 2,7 y 3%.

Diego Macera del Instituto Peruano de Economía, destaca que las expectativas de la economía a tres meses pasan a terreno positivo por primera vez desde abril del 2021.

“Casi tres años en rojo; fue el periodo más largo desde que tenemos registro (dos décadas)”, subrayó a través de su cuenta en X.

Por su parte, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señala que si bien existe una recuperación, no hay a la vista un cambio radical en las expectativas que haga pensar que el crecimiento se acelere.

“Lo peor de las expectativas se ha contenido, pero no hay un cambio de ánimo. Quiere decir que lo peor ya no se espera, pero tampoco puede que haya una dinámica significativa más adelante”, anotó.

Odar agregó que se espera en general que la economía se recupere; sin embargo, no se retoma una dinámica más alta y el crecimiento perdido frente a años anteriores no se recupera.

Inflación iría entre 2,6% y 3% este año

Respecto a las expectativas de la inflación por parte de los encuestados del BCRP, se mantuvieron en el rango meta (1%y 3%) para todos los horizontes de proyección consultados (2024, 2025 y 2026).

El IPC esperado para este año se ubica entre 2,6% y 3% mientras que para el 2025 y 2026 va entre 2,5% y 3%.

Para Juan Carlos Odar, quiere decir que el escenario base de estar con una inflación menor a 3% este año es alta, pero del mismo modo, afirma que se espera que la inflación esté por arriba del 2%, una inflación que ya se alinea con la meta del BCRP.