Crece la producción y las expectativas empresariales de inversión en el corto plazo asoman
Buenas noticias. En marzo, la encuesta de expectativas empresariales realizada por el BCRP reveló resultados mixtos con 14 de 18 indicadores sobre terreno optimista. Se espera una leve mejoría en la contratación de personal entre abril y junio.
En marzo, repuntaron las expectativas empresariales y mostraron resultados mixtos con 14 de 18 indicadores sobre terreno optimista, según la última Encuesta de expectativas macroeconómicas del BCRP. Destacan inversión en el corto plazo, ventas actuales y una mejor producción.
A detalle, las expectativas respecto a la economía del país para los próximos 3 meses pasó de 47 a 51 puntos; mientras en el escenario a 12 meses lastró, inesperadamente, de 62 a 59 puntos.
En cuanto a las expectativas del sector donde cada empresa se desarrolla, los empresarios retomaron la senda optimista y puntuaron 51 puntos frente al registro previo de 49 en el horizonte de 3 meses. A un año, las expectativas se moderaron de 61 a 60 puntos.
¿Cómo ven los empresarios la situación de su empresa en el corto y largo plazo? A 3 meses, las expectativas mejorarn de 51 a 53 puntos; mientras que, a 12 meses, se mantuvo en 62.
Las expectativas respecto a la demanda de productos no mejoró, aunque se mantiene en terreno positivo. Para el próximo trimestre móvil, entre abril y junio, la puntuación se quedó en los 53 puntos que figuraron en el reporte de febrero. Para la proyección a un año, retrocedieron de 65 a 63.
Hubo una leve mejoría también en la contratación de personal. Las expectativas de los empresarios pasaron de 49 a 51 puntos en el corto plazo, pero en el largo bajaron de 58 a 56.
Finalmente, el dato más relevante de la encuesta del máximo ente emisor: las expectativas de inversión de los empresarios para los siguientes 3 meses volvió a terreno positivo y progresó de 48 a 51 puntos, y a 12 meses se mantuvo en un sólido 58.
Producción y ventas subieron en marzo
Sin embargo, la situación actual de negocio no salió del terreno pesimista y la puntiación que promediaron los empresarios nacionales solo avanzó ligeramente de 46 a 47 puntos.
Pero sí mejoraron los niveles de venta y producción de las empresas en marzo. En el primer caso, la nota volvió al plano optimista y pasó de 48 a 51 puntos; mientras que, en el segundo caso, se disparó de 45 a 53.
Ello, pese a que la demanda respecto a lo esperado todavía es débil, y solo se desarrolló de 36 a 38 puntos. La órdenes de compra respecto al mes anterior también se potenciaron y subieron su nota de 44 a 48, aun perfectible.
Finalmente, en el tercer mes del 2024 se promediaron 19 días de inventarios no deseados (diferencia entre los días de inventarios correspondientes a cada mes menos los días de inventarios deseados según las empresas).