Economía

Congreso: buscan que la pensión mínima sea igual a la RMV

Proyecto de ley promueve el ajuste progresivo de las pensiones, como máximo, en 3 años.

La RMV es de S/1.025 y la pensión mínima, de S/500. Foto: Instituto Peruano de Economía
La RMV es de S/1.025 y la pensión mínima, de S/500. Foto: Instituto Peruano de Economía

A través del proyecto de ley N° 7103/2023-CR, se busca equilibrar las pensiones mínimas con el sueldo mínimo para los afiliados del Sistema Nacional de Pensiones.

La propuesta, presentada por Bernardo Quito Sarmiento, plantea que toda persona acceda a una vejez digna acorde al costo de vida y necesidades fundamentales de los jubilados del sistema nacional, y fija el ajuste en un plazo máximo de tres años.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

"Anuncio a la población y, en especial, a los jubilados, que hoy (23 de febrero) he presentado el Proyecto de Ley N° 7103, que promueve el aumento progresivo de la pensión mínima hasta el valor de una Remuneración Mínima Vital, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional", resaltó en su cuenta de X (Twitter) el congresista Quito.

Vale acotar que desde la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú se exige el incremento tanto de la RMV como de las pensiones. Aseguran que en un escenario más justo, ambos montos deberían alinearse.

Actualmente, la RMV es de S/1.025 y la pensión mínima en el SNP es de S/500.

El documento presentado en el Congreso establece también un aporte previsional complementario a cargo del empleador, la cual no deberá afectar la remuneración a pagar ni su aporte previsional.

MTPE sin voluntad para dialogar

El último 21 de febrero, las bases sindicales del sector público y privado marcharon para exigir que se suba la remuneración mínima vital (RMV) y pensiones, así como el respeto al derecho de la negociación colectiva de los trabajadores. Desde la CGTP, comentaron a La República que el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, se mantiene ajeno al diálogo pese a los constantes reclamos.

"El MTPE está tomado por los empresarios en todas la direcciónes y jefaturas", alegó el secretario general de la CGTP, Gerónimo López.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ollanta Humala, una detención arbitraria sin delito, por Wilfredo Pedraza

¡Sporting Cristal a la fase de grupos! Rimenses vencieron a Carabobo por penales en la Copa Libertadores

Sicarios asesinan a chofer de bus de la empresa Santa Catalina en Villa El Salvador

Economía

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Capeco: Cada hora se registran dos roturas de tuberías de agua

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tribunal Constitucional deja al voto demanda de inconstitucional contra Ley de Amnistía del Congreso

Misión de observadores de la OEA se reúne con jefes de ONPE y JNE para evaluar desarrollo de las elecciones 2026

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva