Gobierno brinda desde S/400 a agricultores: ¿cuál es la cobertura del Seguro Agrícola Catastrófico?
Se trata de un seguro gratuito para agricultores cuyos cultivos han sufrido daños. Revisa cómo solicitarlo y cuál es el monto máximo que pueden recibir.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ha implementado un destacado respaldo financiero para agricultores: el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC). Esta iniciativa gubernamental busca brindar apoyo a los pequeños productores afectados por riesgos climáticos, plagas y enfermedades.
A través del SAC, el Gobierno entrega de manera gratuita compensaciones desde S/400 por hectárea. Aquello constituye un importante impulso para la agricultura y un impulso ante las catástrofes. A continuación, te detallamos cómo solicitar este seguro y cuál es su cobertura.
PUEDES VER: ¿Cuánto debo ganar al mes este 2024 para que NO me descuenten renta de quinta categoría?
SAC: ¿cuál es el monto que otorga el Seguro Agrícola Catastrófico?
El Seguro Agrícola Catastrófico opera como una medida de protección social financiada al 100% por el Estado. Además, utiliza recursos del Fondo de Garantía para el Campo y del Seguro Agropecuario (Fogasa).
La compensación, establecida de manera única, independientemente del cultivo o su fase de desarrollo, asciende a S/400 por hectárea para cultivos no priorizados y S/800 por hectárea para los priorizados por la DRA/GRA. Esta cobertura está limitada a 10 hectáreas por beneficiario.
¿Quiénes pueden solicitar el Seguro Agrícola Catastrófico?
El SAC se centra en la protección de pequeños productores y prioriza la agricultura familiar de subsistencia. Este seguro gratuito está dirigido a aquellos afectados por eventos naturales, sobre todo, a aquellos que se encuentran en situación más vulnerable y pobre. Los agricultores que deseen acceder a esta cobertura deben cumplir con los requisitos establecidos por el Midagri.
¿Qué eventos naturales y riesgos climáticos cubre el Seguro Agrícola Catastrófico?
El SAC proporciona cobertura contra una amplia gama de eventos naturales y aquellos asociados al cambio climático. Desde altas temperaturas y deslizamientos hasta incendios, este seguro protege a los agricultores frente a diversos riesgos. Te mostramos la lista detallada de eventos cubiertos:
- Altas temperaturas
- Deslizamiento
- Enfermedades
- Erupción volcánica
- Falta de piso para cosechar
- Granizo
- Helada
- Huaico
- Incendio
- Inundación
- Lluvia excesiva o extemporánea
- Nieve
- Plagas y depredadores
- Sequía
- Sequía para cultivos de riego
- Sismo
- Taponamiento o no nacencia
- Viento fuerte
- Contaminación ambiental.
SAC: ¿cómo solicitar el Seguro Agrícola Catastrófico?
El proceso para activar la cobertura del SAC es claro y eficiente, solo debes seguir los pasos que te detallamos a continuación:
- Una vez ocurrido el siniestro, el agricultor debe notificar a la agencia u oficina agraria de manera presencial o por llamada telefónica.
- A través de la Dirección Regional Agraria (DRA) y dentro de los siete días de ocurrido el siniestro, se informa a la empresa de seguros, quien designa un perito ajustador para evaluar los daños que sufrió el cultivo.
- El perito califica los daños en presencia de un agente agrario y pasa a realizar un informe de evaluación.
- Si la pérdida es indemnizable, se procede al empadronamiento de los agricultores y al pago de la compensación en un plazo establecido.
- Para el pago, la empresa aseguradora abre una cuenta bancaria y paga al agricultor S/400 o S/800 por cada hectárea del cultivo asegurado, dependiendo del caso en particular y dentro de los 15 días siguientes.
- El monto es proporcional al área sembrada por cada agricultor e indicada en el padrón de productores indemnizados.