Economía

SBS declara la disolución de la cooperativa Bienestar Perú

La cooperativa había perdido S/1 millón 815.352 de su patrimonio a junio de 2023, situación que no estuvo en capacidad de revertir al cierre del año.

Desde el 2019, la SBS supervisa a las cooperativas. Foto: Andina
Desde el 2019, la SBS supervisa a las cooperativas. Foto: Andina

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha dispuesto la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Bienestar Perú por la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa, lo que se determinó sobre la base de la información financiera reportada por la entidad y las acciones de supervisión permanente efectuadas por la SBS. Al 30 de junio de 2023, la cooperativa registraba un patrimonio negativo ascendente a S/1 millón 815.352.

La empresa fue informada de esta decisión el 20 de diciembre de 2023, mediante una reunión virtual, y tenía plazo hasta el 13 de enero de 2024 para presentar sus descargos. Un día antes, los representantes de Bienestar Perú dirigieron a la SBS una autorización de la conversión de parte de sus acreencias (depósitos efectuados por dicho socio y préstamos otorgados por este) en Intervención en aportes, con la finalidad de que estos formen parte del capital social de dicha entidad, por un monto conjunto de S/1 millón 600.000 (S/1 millón 400.000 provenían de depósitos y S/200.000 de un préstamo).

Sin embargo, el monto resultaba insuficiente para revertir la situación de la empresa. Habiendo concluido el plazo establecido para acreditar el levantamiento de la causal que motivó la declaración del régimen de intervención, la SBS decidió su disolución y excluirla del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público.

La SBS también designó a Anabel Nagai Huillcahuaman Cuchillo, identificada con DNI 44885195, y a Elvis Alfonso Paquirachi Díaz, identificado con DNI 46718099, como administradores temporales, principal y alterno, respectivamente, para que en representación de esta Superintendencia realicen los actos necesarios y lleven adelante la disolución de la cooperativa. Además, se enumera todas las facultades que se les otorgan para cumplir con esta labor, como inscribir la resolución que declaró la disolución de la empresa, así como disponer de la realización de un inventario de todos sus activos, entre otras tareas.