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Economía

Petroperú busca llegar al 33% del mercado al 2024

Alcance. Integración vertical con los lotes I, VI y Z-2B también ha permitido apalancar los precios mayoristas a la baja.

Rol. La optimización de la NRT busca que los precios de combustibles sean más competitivos. Foto: difusión
Rol. La optimización de la NRT busca que los precios de combustibles sean más competitivos. Foto: difusión

Petroperú cierra un 2023 en azul en términos operativos gracias a la integración vertical con los lotes I, VI y Z-2B y espera recuperar 6 puntos porcentuales de participación en el mercado en el verano del 2024 para reducir los precios de los combustibles en no menos de 5%.

La petrolera estatal perdió mercado (abarcaba el 40%) cuando se inició la construcción de la Nueva Refinería de Talara. Sin embargo, desde que la planta volvió a estar operativa, ha ganado terreno hasta lograr un promedio de 27% este año. El objetivo es lograr una participación de 33% hacia el primer trimestre del 2024.

Actualmente, la NRT está en condiciones de producir al 100% de su capacidad, pero no lo hace porque no tiene suficiente mercado para colocar su producción.

A medida que recupere su posición, podrá seguir impulsando los precios de los combustibles a la baja, a partir de una integración vertical que le permitirá obtener sus insumos (crudo ligero de la costa y pesado de la selva) a costo de producción y no a precio internacional, como se ha hecho desde la privatización.

La agresiva estrategia de Petroperú pasa por dirigir más productos al sector industrial y ofrecer diésel de mejor calidad. En términos operativos, la empresa ya está en azul.

También se espera que, gracias a que el ingreso de Petroperú fue exitoso en los lotes VI y Z-2B (el Lote I ya lo manejaba), los precios mayoristas puedan caer en el orden del 5% en 2024.

El contrato del Lote X, el más grande de Talara (70% de la producción), culmina en mayo del 2024. “Nosotros estamos volviendo al mercado con un mejor precio. Los privados les siguen la posta a los precios que pone Petroperú”, dijo Arturo Rodríguez, gerente del PMRT.

Prueba de ello es que la demanda para la estatal en setiembre fue de 60.000 barriles; en octubre, 70.000. A la fecha, pasan de 84.000, de una capacidad total de la NRT de 95.000.

“La NRT, a medida que se siga optimizando, dará precios más competitivos que se traducirán en el mercado. Mientras más lotes tengamos, tenemos márgenes que se suman y se traducen en mejores precios para la población”, dijo el ingeniero.

Datos

Ojo. Petroperú ya tiene seis interesados para que lo acompañen en el Lote 64 de la selva.

Horizonte. A largo plazo, la consigna es que la estatal vuelva a operar sus propios grifos, un negocio natural para cualquier petrolera.