Gobiernos regionales podrán usar hasta 30% del Foncor y 50% del Foncomun para comprar maquinaria

La habilitación en el uso excepcional de los fondos del Foncor y el Foncomun para la compra de maquinaria en caso de desastres, dispuesta por el Congreso de la República en noviembre pasado, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2026. MEF tiene solo 30 días para reglamentar. 

El Fondo de Composición Regional (Foncor) es un fondo constituido por un 2% de las operaciones afectas al IGV. Foto: difusión
El Fondo de Composición Regional (Foncor) es un fondo constituido por un 2% de las operaciones afectas al IGV. Foto: difusión

El Gobierno peruano promulgó la Ley 31952, que establece medidas extraordinarias para la adquisición de maquinaria y equipo por parte de los gobiernos locales y regionales para la gestión del riesgo de desastres.

En adelante, los gobiernos regionales y locales podrán utilizar hasta un 30% de los recursos del Fondo de Compensación Regional (Foncor) y un máximo de 50% del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), según corresponda, para la adquisición de maquinaria y equipo para una adecuada gestión del riesgo de desastres dentro de su jurisdicción.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La habilitación en el uso excepcional de los fondos del Foncor y el Foncomun para la compra de maquinaria en caso de desastres, dispuesta por el Congreso de la República en noviembre pasado, permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2026.

El Fondo de Composición Regional (Foncor) es un fondo constituido por un 2% de las operaciones afectas al IGV y otros recursos, que se distribuye a todos los Gobiernos regionales bajo criterios de pobreza y la recepción de recursos por otras fuentes como canon, regalías, entre otros.

En tanto, el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) es un fondo establecido en la Constitución Política del Perú, con el objetivo de promover la inversión en las diferentes municipalidades del país, con un criterio redistributivo en favor de las zonas más alejadas y deprimidas

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitirá el reglamento de la presente ley dentro de los 30 días calendario contados a partir de su entrada en vigor.

Precisamente, los procedimientos de adquisición financiados mediante los recursos habilitados por la presente ley, así como los plazos de adquisición de maquinaria y equipo a partir de la inminencia de la ocurrencia de una situación de emergencia, son establecidos en el reglamento.

Superada la situación de emergencia a causa de un fenómeno natural, los gobiernos locales y los gobiernos regionales deben utilizar la maquinaria y el equipo adquiridos bajo los alcances de la presente ley para actividades relacionadas a la gestión del riesgo de desastres y para el mantenimiento de la infraestructura pública dentro de su jurisdicción.

Últimas noticias

Carlincatura del domingo 25 de octubre de 2026

Heduardicidio de hoy, domingo 25 de octubre de 2026

Mastergrama: solucionario del domingo 25 de octubre de 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales