Comisión de Economía plantea aplazar el aumento de pensiones para el 2025
A pesar de que el MEF propuso que el incremento a S/600 sea desde enero del 2024, desde el Congreso buscarían postergarlo un año más.
A pesar de que la Comisión de Economía del Congreso de la República tenía previsto debatir este miércoles 6 el predictamen que propone la "ley de modernización del Sistema Previsional Peruano", finalmente la sesión fue postergada y se convocaría a una sesión extraordinaria para los próximos días. Sin embargo, la propuesta elaborada por dicho grupo de trabajo no solo incluye el retiro acotado de hasta S/9.900 (2 UIT) de las AFP para aquellos que no aportaron por seis meses, sino también plantea postergar el tan ansiado aumento de las pensiones.
De acuerdo al predictamen, el incremento del monto de las pensiones a S/600 para los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) se darían efecto a partir de enero del 2025. Dicha iniciativa dista de lo planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que propuso que el aumento se dé desde inicios del próximo año.
"El incremento del monto de las pensiones, señaladas en la presente disposición, rige a partir del mes de enero de 2025, y los reintegros son abonados en el mes de febrero de 2025, de corresponder", se lee en el predictamen elaborado por la Comisión de Economía, que preside César Revilla de la bancada de Fuerza Popular.
Aumento de las pensiones se postergaría. Foto: Predictamen de la Comisión de Economía
¿A cuánto aumentarían las pensiones?
El texto elaborado, que sería puesto en debate en la próxima sesión de la Comisión de Economía, recoge lo planteado por el Gobierno en cuanto a los montos de las nuevas pensiones para aquellos afiliados que cumplen con aportar por 20 años. Así, se subiría de S/500 a S/600 la pensión mínima y de invalidez de los asegurados en la ONP.
Asimismo, en lo que respecta a la pensión de jubilación proporcional especial por haber cotizado desde 10 años de aportes, pero menos de 15 años de aportes, se elevará de S/250 a S/300. Mientras que los afiliados que realizaron aportes por más de 15 y menos de 20 años ya no tendrían una retribución de S/350, sino de S/400.