Investigan a Jorge Torres Saravia por proxenetismo en el Congreso
Economía

Producción mundial de plata caería 2% por menor producción en México y Perú en 2023

En Perú, la caída estimada es de 7,4 millones de onzas, mientras que en México alcanza los 16 millones de onzas, según The Silver Institute.

La producción de plata caería 7% interanual en Perú. Foto: Andina
La producción de plata caería 7% interanual en Perú. Foto: Andina

La producción mundial de plata extraída caerá un 2% en 2023 a 820 millones de onzas con respecto a los totales de 2022 debido a la menor producción de las operaciones en los principales países productores, México y Perú. Sin embargo, una mayor producción de las minas existentes en Bolivia y Chile mitigará la caída hasta cierto punto, estimó The Silver Institute.

"Se espera que la producción de México caiga en 16 millones de onzas debido al impacto de la suspensión de operaciones en Peñasquito de Newmont en el segundo y tercer trimestre en respuesta a una huelga laboral", afirmó la institución. Mientras que en Perú la caída estimada es de 7,4 millones de onzas, lo que equivale a una contracción interanual de un 7%.

Los mayores países productores de plata el año pasado fueron México, China, Perú, Polonia y Rusia. Fresnillo, KGHM, Newmont, Glencore y Hindustan Zinc ocuparon los primeros lugares en el ranking de las mayores empresas productoras de plata.

También caerá la demanda

A nivel mundial, se prevé que la demanda total de plata se reducirá un 10% hasta alcanzar los 1.140 millones de onzas en 2023. Las ganancias en las aplicaciones industriales se verán compensadas por las pérdidas en todos los demás segmentos clave. "A pesar de la caída, la demanda total sigue siendo elevada según los estándares históricos, lo que convierte a la cifra de 2023 en la segunda más alta en la serie de datos de Metals Focus", menciona The Silver Institute.

Por su parte, la demanda industrial en 2023 alcanzará un nuevo máximo anual. "Los factores clave de este crecimiento están siendo impulsados ​​por una sólida economía verde, incluida la inversión en energía fotovoltaica (PV), redes eléctricas y redes 5G, así como un mayor uso de la electrónica automotriz y la infraestructura de apoyo", señaló la institución con sede en Washington, EE. UU.

También se espera que la demanda de joyería y platería de plata caiga un 22% y un 47%, respectivamente, a 182 y 39 millones de toneladas este año.