Publican ley que aprueba créditos suplementarios: ¿cuáles son las principales disposiciones?

La norma permitirá financiar de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por el fenómeno El Niño.

Dentro del pliego de recursos, también se aprueba el bono de S/600 para los trabajadores del Estado. Foto: Andina
Dentro del pliego de recursos, también se aprueba el bono de S/600 para los trabajadores del Estado. Foto: Andina

El Congreso de la República publicó este viernes 27 de octubre la Ley N.º 31912, que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica, la respuesta ante la emergencia y el peligro inminente por el fenómeno El Niño (FEN) para el 2023.

De esta manera, se aprueba la incorporación de 1.454 millones 312.202 de soles vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

La norma también permite agregar la suma de 1.025 millones 134.596 de soles a favor de la Reserva de Contingencia del MEF, con cargo a los recursos provenientes de la aplicación del artículo 10 de la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023. Estos recursos tienen por finalidad la reactivación de la economía mediante el financiamiento de proyectos de inversión.

Dentro del pliego de recursos, también se aprueba el bono de S/600 para los trabajadores del Estado bajo los regímenes 276, 728, CAS, ley del servicio civil, carrera especial pública penitenciaria y servicio diplomático de la República. Para ello se dispondrá de S/349 millones 333.200

Además, se dispone aprobar S/208 millones 627.088 a favor del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales para financiar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios de los docentes de la Carrera Pública Magisterial cesados durante el Año Fiscal 2022.

También se aprueba la transferencia de 5 millones 119.775 de soles a favor de diversos gobiernos regionales, para financiar la operación y mantenimiento de los establecimientos de salud que entraron en funcionamiento en el segundo semestre del 2021 hasta el primer semestre del 2022.

Adicionalmente, se autoriza, excepcionalmente, en el Año Fiscal 2023, al pliego Presidencia del Consejo de Ministros a efectuar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional en beneficio del pliego Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) con cargo a los recursos de su presupuesto institucional hasta por S/500 millones.

Estos recursos tienen por finalidad el financiamiento de la sostenibilidad y continuidad de las intervenciones del PIRCC, ejecutadas en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno para el Programa de la Reconstrucción, celebrado entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y en el marco del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Autorizan más de S/283 millones para FIDT

Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó este viernes la incorporación de recursos vía Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de 283 millones 692.282 de soles a favor de diversos gobiernos regionales y gobiernos locales, ganadores del Concurso Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FIDT 2023), para financiar o cofinanciar los gastos que demanden la ejecución de inversiones y la elaboración de los estudios de preinversión, a nivel de perfil y fichas técnicas, de sus propuestas ganadoras.

La norma señala que los titulares de los pliegos habilitados en el Crédito Suplementario aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente dispositivo legal.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Barcelona vs Real Madrid EN VIVO: hora y canal del partidazo por la fecha 10 de LaLiga de España

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 25 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales