Economía

¿Bajarán las tasas de interés de los créditos? Esto dice el BCRP

Ante la reducción de la tasa de referencia por parte del Banco Central de Reserva, muchos ciudadanos se cuestionan si esta decisión se verá reflejada en los créditos que ofrecen los bancos.

La tasa de referencia del BCRP bajó a 7,25%. Foto: comparabien
La tasa de referencia del BCRP bajó a 7,25%. Foto: comparabien

En su última reunión de directorio, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo —por segundo mes consecutivo— la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7,25%. No obstante, la autoridad monetaria precisó que esta decisión no implica un "ciclo de sucesivas reducciones".

¿Bajarán las tasas de interés?

Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, explicó que la reducción en la tasa de referencia tendrá un impacto en los créditos, sin embargo, el efecto dependerá del tipo de producto financiero. No obstante, informó que desde hace algunos meses ya se ha venido observando una caída de las tasas de interés de las entidades del sistema.

"El impacto se da dependiendo del tipo de crédito y depósito que estemos hablando. Por lo general, el impacto es inmediato en contratos financieros de muy corto plazo, es más fuerte en el mercado monetario y vale también mencionar que las tasas de interés ya han comenzado a reducirse desde hace dos o tres meses; y esta reducción tiene que ver con que los mercados tienen una expectativa sobre la tasa de interés de política monetaria futura, como pasa en todas partes. Entonces, es ese efecto que ya se estaría comenzando a ver", indicó Armas durante la presentación del programa monetario de octubre.

En esa línea, el funcionario del BCRP espera que el costo financiero de los créditos sigan a la baja. "Las tasas de interés han comenzado a disminuir, dependiente de las expectativas del mercado se esperaría que eso posiblemente continúe. Eso va a implicar tasas de interés menores", agregó.

Respecto a la menor demanda de los créditos, la entidad monetaria señaló que aquello responde al menor desempeño de la economía nacional, por ello, espera que, una vez se observe una recuperación en el PBI, la población volverá a demandar más financiamiento.