Economía

Estado deberá promover acceso a internet libre con inversiones públicas y privadas

Reforma constitucional. La Ley 31878, que modifica dos artículos de la Constitución, reconoce el acceso a internet como un derecho de toda la ciudadanía. Brecha rural en nuestro país creció entre 2021 y 2022.

Brecha de conectividad en el Perú pasó de 35% a 37% entre 2021 y 2022, según INEI. Foto: difusión
Brecha de conectividad en el Perú pasó de 35% a 37% entre 2021 y 2022, según INEI. Foto: difusión

El Estado peruano deberá garantizar, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas.

Ello, luego de que el Poder Ejecutivo publicará hoy la Ley 31878, emitida por el Congreso a principios de este mes, que promueve el uso de estas tecnologías de la información y la comunicación, y reconoce el derecho de acceso al internet libre en todo el territorio nacional.

Para tal efecto, se modifica el numeral 4 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, de acuerdo con el siguiente texto:

Artículo 2. Toda persona tiene derecho:

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. El Estado promueve el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en todo el país. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Del mismo modo, se incorpora el artículo 14-A a la Constitución Política del Perú, de acuerdo con el siguiente texto:

Artículo 14-A. El Estado garantiza, a través de la inversión pública o privada, el acceso a internet libre en todo el territorio nacional, con especial énfasis en las zonas rurales, comunidades campesinas y nativas”.

Cabe precisar que Perú se ha convertido en el segundo país del mundo, solo por detrás de Alemania, con la mayor tasa de crecimiento de conexiones de acceso con fibra óptica a nivel global, informó este miércoles el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel). 

Las inversiones en el sector telecomunicaciones cerraron el 2022 en terreno positivo, registrando un monto de S/3.552 millones, lo que representa un crecimiento de 9,7%, respecto al 2021.