Un 33% de empresarios no contratará nuevo personal en lo que queda del año
Los líderes empresariales han disminuido su confianza en la recuperación económica, sobre todo porque el país tendrá que enfrentarse a los embates del fenómeno El Niño, de acuerdo a estudio de Vistage.
Desde finales del 2022, se mantiene la tendencia de atraer nuevo talento a las empresas privadas. El 47% de los CEO encuestados afirma que sumará nuevo personal a sus planillas con la finalidad de dinamizar y optimizar sus procesos internos para este 2023; sin embargo, un 33% asegura que no incrementará su capital humano debido a las “suspicacias” del nuevo régimen laboral que se mantiene incierto por parte del Estado, de acuerdo a un estudio de Vistage.
“Los líderes empresariales han disminuido su confianza en la recuperación económica prevista para este tercer trimestre y se ven obligados a mejorar la toma de decisiones evocada a plantear medidas preventivas bajo los precedentes sociales y climatológicos que puede comprometer a la economía el próximo año, evitando así los riesgos de inversión", sostuvo Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.
El 37% de los empresarios encuestados se mostró escéptico respecto a la recuperación económica del segundo trimestre del 2023, indicando que la economía ha empeorado, frente al 32% con expectativas positivas, que percibe una mejora en la economía durante los últimos 12 meses.
Dentro de los sectores empresariales que se vieron afectados durante el primer periodo del año fueron el agrícola, pesquero y construcción.
Las valoraciones económicas negativas son consistentes con la rebaja de la perspectiva anual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tienen firmas como BBVA Research, que ahora proyectó un avance de solo 1,6% de la economía peruana al cierre de este 2023.
Por otro lado, más de la mitad de los CEO peruanos sondeados (57%) están convencidos de que las condiciones económicas se mantendrán casi iguales a lo largo de los próximos 12 meses.
Luego de las protestas políticas y sociales que asolaron nuestro acontecer nacional en el primer trimestre, la economía peruana tendrá que enfrentarse a un nuevo ciclo del fenómeno El Niño para este año, que impulsa a muchos líderes empresariales a tomar precauciones.