Economía

INEI: aumenta empleo precario y mal remunerado en Lima para julio

A comparación de la prepandemia, el subempleo por ingresos aumentó en un 55,2%. Además, se perdieron 103.600 puestos de trabajo adecuados en el reciente trimestre del año.


Empleo adecuado cayó 3,3% con respecto a la prepandemia (2019). Foto: Andina
Empleo adecuado cayó 3,3% con respecto a la prepandemia (2019). Foto: Andina

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el trimestre de mayo, junio y julio, el empleo adecuado en Lima Metropolitana cayó en -3,3%, lo que representa una baja de 103.600 puestos de trabajo con relación a la prepandemia. Los datos también reflejan un aumento del empleo inadecuado entre los hombres, con un 3,9%, y un 2,2% entre las mujeres.

Asimismo, los niveles de subempleo, aquel que se realiza en condiciones precarias, aumentó en 23,9%, lo que representa 418.800 ciudadanos, con respecto al 2019. A detalle, el subempleo por ingresos, con relación al mismo periodo de tiempo, aumentó en 55,2%. Lo que significa que casi el doble de personas, 616.100 más, recibe un sueldo menor al mínimo en comparación con hace tres años.   

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE
larepublica.pe

Por su lado, el subempleo por insuficiencia de horas descendió en un -30,9% (-197.400). 

Desempleo al alza 

Las tasas de desempleo han alcanzado un 6,3%, reflejando un aumento significativo del 11,4% en relación con el período previo a la pandemia. Esta tendencia se traduce en un incremento del 11,8% en la tasa de desempleo masculino (18,100 personas) y un 10,9% en la tasa de desempleo femenino (17.500 personas). Para el mes de julio, se estimó que aproximadamente 349.100 ciudadanos se encontraron sin empleo.

En el último trimestre del año, de la población total desempleada, el 51% (178.100 personas) son mujeres y el 49% (171.000 personas) son hombres.

El informe también destaca que "la tasa de desempleo femenino se ubicó en 6,9%, siendo 1,2 puntos porcentuales más que la tasa de desempleo masculino (5,7%)".

larepublica.pe
Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Katia Condos se enfada con reporteros de 'Amor y fuego' ante insistencia sobre su separación de Federico Salazar

Colas desde la madrugada en Reniec: usuarios señalan retrasos y expresan malestar

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

Economía

BCRP recupera autonomía: Congreso rectifica ley que obligaba a rediseñar monedas y billetes

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

Familia de líder asesinado, Santiago Guardamino: “La justicia se deja comprar”

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril