Ripley: trabajadores protestaron por mejoras laborales frente a Embajada de Chile
Empleados exigen a embajada que intervenga para que Ripley suba sus remuneraciones ante el encarecimiento de la canasta básica y respete su libertad sindical.
Decenas de trabajadores de Ripley —capitaneados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Ripley Perú (Sutragrisa)— realizaron un plantón frente a la Embajada de Chile exigiendo su intervención para mejorar sus condiciones laborales.
El sindicato cuestiona que, tras siete meses de presentar su pliego de reclamos, la empresa de capital chileno no los haya atendido. Dentro de sus peticiones está la revisión periódica de la remuneración percibida, en un contexto en el que la inflación encareció el costo de vida, y también que se respete la libertad sindical, considerando el historial de denuncias que tiene Ripley por incumplir con la ley.
Vale acotar que, según el Ministerio de Trabajo (MTPE), Ripley es una de las empresas más multadas por incurrir en prácticas antisindicales y no garantizar seguridad y salud en el trabajo. "Incluso se conmina a los trabajadores a vender 'extragarantías', esto es, un segundo seguro para los productos que vendemos en las tiendas (…). La empresa condiciona incluso la permanencia en el trabajo o área al cumplimiento de metas por la venta de garantías y, cuando no llegan a esa meta, muchos son trasladados de área o de tienda sin causa objetiva", puntualizaron en un comunicado remitido a la Embajada de Chile.
Trabajadores de Ripley piden frenar "la esclavitud moderna"
Hugo Visosa, secretario general del Sindicato de Ripley Perú, comentó a La República que desde el 2021 los trabajadores no reciben ningún aumento pese a que el valor de la canasta básica subió, por lo que es clave que la embajada sureña actúe para "que corrijan su conducta", que pretende hacer una suerte de "esclavitud moderna". Caso contrario, el Gobierno de Gabriel Boric "estaría avalando las prácticas ilegales de los empresarios chilenos".
"En Chile los trabajadores a través de sus sindicatos han logrado que cada seis meses sus remuneraciones se reajusten de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor", añadió Visosa.
Mientras que aquí, la única solución dada por la empresa según el sindicato, es que se eleve en S/60 la remuneración, lo cual para los empleados "es una irrisoria suma de S/2,00 que no alcanza ni para un pasaje en el Metropolitano".
Al ser consultados por este diario si atenderán los reclamos de sus trabajadores, desde Ripley solamente dijeron que actualmente están en proceso de negociación colectiva. "Hasta el momento se han llevado a cabo 20 de reuniones en los últimos meses", puntualizaron.