Economía

Inclusión laboral: ¿cómo fomentarla dentro de un espacio de trabajo?

Una política inclusiva podría generar hasta 30% más de ingresos por empleado en las empresas.


En junio del 2022, 1 de cada 4 personas LGBTQ+ había experimentado discriminación de parte de su gerencia. Foto: El Economista
En junio del 2022, 1 de cada 4 personas LGBTQ+ había experimentado discriminación de parte de su gerencia. Foto: El Economista

El 80% de los gerentes y gerentas de Recursos Humanos y ejecutivos están convencidos de que la diversidad y la inclusión son ventajas competitivas, de acuerdo con un informe de Deloitte. 

Resulta que el concepto de inclusión tiene muchas aristas y va más allá de simplemente tener en cuenta la diversidad, pues implica aceptar a las personas por lo que son, tener una mente abierta e incluir a todo el ecosistema corporativo en esta misión. Además, según Deloitte, una política inclusiva podría generar hasta un 30% más de ingresos por empleado.

De hecho, tener un lugar de trabajo diverso y de ayuda contribuirá a que todos se sientan igualmente apoyados en una época en que las nuevas generaciones —incluida la generación Z— son especialmente sensibles a los temas de RSE. Por lo tanto, la integración de los temas de inclusión y diversidad en la hoja de ruta corporativa es fundamental.

En junio de 2022, The Other Circle e IFOP encontraron que una de cada cuatro personas LGBTQ+ había experimentado discriminación de parte de su gerencia. Esta cifra ha presentado un aumento que va del 20% en 2020 hasta el 26% en 2022.  

Si bien los recursos humanos impulsan políticas inclusivas, es vital que todos se involucren, incluyendo la gerencia, las áreas de comunicación y marketing y también los socios y clientes de la organización. En este sentido, es esencial anunciar públicamente el compromiso de la organización (LGBTQ+) para aumentar la conciencia sobre los comportamientos aceptables y las sanciones por incumplimiento.

Para lograr una inclusión realmente efectiva, debemos romper con un enfoque fragmentado, señaló Felizitas Lichtenberg, Global Head of Diversity & Inclusion, de SumUp. Para ello, podemos incorporar regularmente el tema en la agenda del comité ejecutivo, realizar reuniones periódicas con todos los niveles de la empresa, implementar procedimientos de contratación no discriminatorios, establecer "espacios seguros" donde los empleados se expresen sin temor, brindar capacitación especializada a los líderes empresariales o instaurar un sistema de tutoría para mejorar la integración.

¿Cómo ejercer un liderazgo inclusivo?

Los equipos de liderazgo juegan un papel clave porque crean un entorno en el que todos son tratados por igual y se les da permiso para ser ellos mismos. En particular, los líderes inclusivos son aquellos que aprovechan su posición privilegiada para empoderar a su personal. 

Por ejemplo, la persona que ejerza la jefatura se asegurará de fomentar la participación de todos durante las reuniones, ello incluye a aquellos que son considerados "líderes" y a quienes suelen ser más reservados. Superar los sesgos y estereotipos personales y corporativos es esencial para abordar esta compleja ecuación. Es bien sabido que los gerentes tienden a contratar a personas que se asemejan a ellos. Uno de los puntos críticos a tener en cuenta es combatir el fenómeno conocido como síndrome del escarabajo.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.