Dólar vuelve cerrar al alza y cotiza en S/3,5810 este miércoles 19 de julio
La divisa estadounidense avanzó 0,22% frente al cierre del martes cuando llegó a S/3,5730. En el mercado se negoció US$187 millones a un precio promedio de S/3,5802.
El precio del dólar cerró al alza en la sesión de este miércoles 19 de julio de 2023 y se colocó en S/3,5810, lo que significó un avance de 0,22% con relación al cierre del martes cuando cotizó en S/3,5730, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En lo que va del año la divisa presenta una variación acumulada de -6,15%.
A la 1.50 p.m. el billete verde en el mercado paralelo cotizaba en S/3,56 la compra y S/3,59 la venta. Mientras que el tipo de cambio referencial en el mercado bancario alcanzaba los S/3,4880 la compra y S/3,6740 la venta en el Banco de Crédito del Perú (BCP).
De acuerdo a Allisson Pérez, trader de Divisas en Renta4 SAB, durante la jornada el dólar se apreció debido la incertidumbre política por la marcha nacional anunciada para este miércoles 19 de julio, que exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, lo cual hizo que el dólar llegue a un nivel máximo de S/3,5900.
Por otro lado, la oferta provino por intervención del BCR con Swaps Cambiario Venta por S/200 millones a 3 meses, haciendo que el dólar retroceda un poco y llegue a un nivel mínimo de S/3,5650. En el mercado se negoció US$187 millones a un precio promedio de S/3,5802.
A nivel global, el dólar cotiza por encima de 100.00, a pesar de que los datos de Estados Unidos como permisos de construcción e inventarios de petróleo crudo de la AIE salieron menos de lo esperado, pero los niveles aun se encuentran bastantes altos. De igual forma, los inversionistas están a la espera de la reunión de la Reserva Federal (FED) que será la próxima semana y dará noticias sobre la tasa de interés.
De acuerdo a Reuters, la mayoría de las monedas latinoamericanas fueron sometidas cuando el dólar recuperó parte del terreno perdido el miércoles, mientras que el sol peruano permaneció bajo presión antes de las protestas antigubernamentales de esta semana.
"El sol de Perú cayó un 0,4%, a la baja durante tres días, ya que se reforzaron las medidas de seguridad en la ciudad capital de Lima, con barras de metal frente a los principales edificios públicos. Esto se da luego de nuevas protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. La moneda también se vio afectada por los precios más bajos del cobre", reportó.