Gamarra: dejadez del Gobierno frena capacidad productiva al 50%
Efecto. Facturación del emporio se redujo a alrededor de S/3.000 millones anuales ante falta de medidas reactivadoras.
Gamarra solía mover S/6.600 millones al año. Llegó la pandemia hace ya cuatro años y no han podido recuperarse hasta la fecha: los niveles de producción se han reducido en un 50% y ahora facturan poco más de S/3.000 millones.
Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, lamenta que en casi medio año de gobierno —y en los que le antecedieron— las políticas de reactivación no hayan sido eficaces, a tal punto que las consideran "inexistentes" porque no llegan a los microempresarios que mueven el emporio comercial más grande del país.
"Ya estamos afectados este año por los bloqueos, el ruido político, el fenómeno de El Niño y cero medidas reactivadoras del Ejecutivo", comentó para La República, no sin antes recordar que para programas como Reactiva, FAE-Mype e Impulso Perú se les pone trabas a las mypes, incluso —como informó este diario anteriormente— las entidades financieras niegan participar en las decisiones cantadas por el Gobierno. Aparte está la cancha desequilibrada frente a las importaciones, ya que no se aplicaron salvaguardias a la ropa china.
El panorama se complica en un año en el que entidades como el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han reducido sus expectativas de crecimiento económico. "Solo Gamarra produce el 1% del PBI peruano, y en el primer semestre nuestra producción no ha estado ni al 50% de lo esperado", añadió.
Por ello, a raíz de las protestas anunciadas, exigen que se garantice la integridad de los emprendedores y más de 100.000 clientes diarios, ya que "no pueden volver a parar".
En las últimas protestas se perdieron S/400 millones por el bloqueo de vías —añadió—, debido a que no se pudo llevar la producción textil a las regiones, y en una de sus campañas más fuertes como es la de Fiestas Patrias, el impacto puede ser más agresivo.