Economía

SBS facilita la cobranza judicial que las AFP exigen a los empleadores con aportes impagos

Solo en el sector privado, hay más de 150.000 empresas que no han depositado los aportes de sus trabajadores a su fondo de pensiones.

Se incorporaron mejoras al proceso de cobranza judicial ejecutado por las AFP. Foto: Andina
Se incorporaron mejoras al proceso de cobranza judicial ejecutado por las AFP. Foto: Andina

Más de S/33.000 millones deben las entidades públicas y empresas privadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Esto corresponde a los aportes previsionales no realizados a pesar de haber sido descontados de los sueldos de los trabajadores. Ante ello, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha emitido disposiciones para que los cobros de estas deudas puedan ser más eficientes.

Así, mediante la Resolución SBS N.° 02349-2023, se incorporaron mejoras al proceso de cobranza judicial ejecutado por las AFP con el objetivo de aliviar la carga procesal ante el Poder Judicial. De esta manera, se establece solo un proceso de cobranza para los empleadores que adeuden los aportes a más de una Administradora de Fondo de Pensiones.

Para ello, las AFP podrán designar a un representante judicial para que se encargue de efectuar los procesos judiciales de manera acumulada desde la interposición de la demanda hasta la ejecución y/o cumplimiento de la sentencia definitiva.

"Las AFP deberán garantizar, de modo conjunto, que el proceso judicial acumulado se lleve a cabo conforme a los plazos y procedimientos establecidos en la normativa sobre la materia, que incluye realizar las acciones de impulso procesal correspondientes", resumió la SBS a través de un comunicado.

El dato

Solo en el sector privado, un total de 151.017 empleadores no cumplieron con depositar los aportes de 1.202.028 afiliados a su fondo de pensiones.