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Economía

Día del Padre: demanda de polos, camisas, corbatas y relojes importados aumentaron esta campaña

Los relojes concentran el mayor valor importado con un total de US$14 millones, según CCL. China, Vietnam, Indonesia e Italia son los principales proveedores. 

China lidera las principales importaciones de productos que se comercializan por el Día del Padre. Foto: Pexels
China lidera las principales importaciones de productos que se comercializan por el Día del Padre. Foto: Pexels

Las importaciones peruanas de polos camiseros, camisas, corbatas y relojes —productos más regalados en el Día del Padre— han experimentado un crecimiento significativo entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo período de 2022, de acuerdo con el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam).

Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam, detalló que tanto los polos camiseros y las camisas de punto de algodón o fibras acrílicas están siendo muy demandados debido a las altas temperaturas durante la temporada de invierno.  En ese sentido, se registró un aumento del 9,6% en la adquisición de estas prendas importadas, con un total de 219.231 unidades valoradas en US$997.230. China fue el principal proveedor con 164.681 productos, seguido de Bangladesh y Vietnam.

En el caso de las camisas casuales de punto de algodón o fibras acrílicas, se importaron 1.351 unidades por un valor de US$23.942, lo que representa incrementos del 8,9% y 18,4%, respectivamente. China también lideró como proveedor.

En cuanto a las corbatas, se trajeron al Perú 601.871 unidades por un valor de US$633.527, con aumentos del 61% y 51% en cantidad y valor, respectivamente. Para estas, China fue el principal proveedor, seguido de Italia.

En el caso de las zapatillas, aunque la cantidad importada disminuyó en un 16%, el valor aumentó en un 5%. Indonesia fue el principal proveedor, seguido de Vietnam y China. 

Comercio de relojes

En cuanto a los relojes de pulsera, se importaron 1.114.570 unidades por US$6 millones, con un aumento del 73,9%. Para este rubro, China fue el principal proveedor con 1.096.565 relojes (+75,1%) por US$2 millones (66,6%); seguido de Tailandia, 11.900 relojes (+33%) por US$534.412 (+34,1%); y Suiza, 668 relojes (+22,3%) por US$3 millones (-1%).

Por otro lado, los relojes de pulsera para mano, de los cuales se importaron 1.114.570 unidades (+73,9%) por US$6 millones (+17,7%). Otra opción de venta son los smartwatches o relojes inteligentes, de los cuales se importaron 555.614 unidades (+126,5%) por US$8 millones (-33,4%). China fue el principal proveedor de este producto con 543.205 smartwatches (+134,7%) por US$6 millones (-31,5%); seguido de Vietnam con 12.222 smartwatches (-8,4%) por US$2 millones (-38,8%).

Posada mencionó que estos productos son atemporales y cuentan con tecnología mejorada.“Los smartwatches están ganando terreno en las preferencias de los consumidores debido a sus funciones adicionales, como recibir y ver mensajes sin necesidad de sacar el teléfono celular, así como otras aplicaciones como el monitoreo de indicadores de salud y actividad física”, resaltó.

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