"No es primera vez que comete esta infracción": Jaime Delgado sobre multa a papel Paracas por publicidad falsa
Expresidente de Aspec recordó que en 2009 una denuncia similar reveló la mala praxis de la venta de rollos de papel higiénico Paracas. Ahora fue multada por ofrecer un rollo de 40 metros, sin acreditar dicha información.
Indecopi sancionó en última instancia a Papelera Reyes por difundir publicidad engañosa en sus medios digitales. La empresa aseguraba que los rollos de su papel higiénico de la marca Paracas Black Premium tenían una longitud de 40 metros sin contar con los elementos que acrediten dicha afirmación. Al respecto, el organismo le impuso una multa de 482,78 UIT, equivalentes a S/2 millones 389.761 tras incurrir en actos de competencia desleal en la modalidad de engaño.
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Jaime Delgado sobre Papel Paracas: "No aprendió la lección"
En diálogo con La República, Jaime Delgado, experto en defensa al consumidor y excongresista, comentó que no es la primera vez que la compañía comete esta infracción.
"Desde Aspec, hicimos un estudio comparativo en 2009. Comparamos todas las marcas de papel higiénico y descubrimos que Paracas contenía menor cantidad que la que se anunciaba", señaló a esta redacción..
Papel Paracas debe rectificarse tras publicidad engañosa. Foto: composición LR/Indecopi
El especialista detalló que Paracas publicitaba en ese entonces un rollo con una longitud de 34 metros; no obstante, en la práctica solo medía 28 o 29 metros". Ahora, con la millonaria multa recibida, Delgado sostiene que "la empresa nunca entendió ni aprendió la lección pese a la denuncia efectuada hace 15 años".
"Es preferible a que sobre (longitud de papel higiénico) a que falte. Y siempre que sea a favor del consumidor, nunca en contra", apuntó.
Aspec descubrió en 2009 la práctica de publicidad engañosa sobre rollo de papel higiénico. Foto: captura Canal N.
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Instan a Indecopi una mayor inspección
Delgado sostiene que Indecopi no debe limitarse a recoger solo una denuncia, sino a seguir investigando a través de permanentes estudios que visibilicen a todas las marcas para comprobar su comportamiento en la venta de sus productos.
Según recuerda, cuando hace años pusieron bajo la lupa estas acciones de diversas empresas, descubrieron que era una praxis frecuente el uso de imperfecciones e impurezas en el rollo de papel higiénico, la apariencia de mayor volumen a través de técnicas como el degradado de alto relieve, entre otros.
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Sanción a papel Paracas: ¿qué opina Aspec?
Por su parte, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), lamentó que ahora los consumidores ya no puedan confiar en lo que dicen las empresas y estén obligados a actuar como fiscalizadores.
"Toda información consignada en el etiquetado o la publicidad debe ser veraz. Si no lo es, viola la ley", señaló la asociación en sus redes sociales.