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Economía

Ministra Nelly Paredes: La papa peruana conquista los mercados del mundo

Estados Unidos, Canadá, Alemania son algunos de los destinos del tubérculo peruano. Su producción se concentra en un 90% en la sierra, destacando el grupo de papas nativas.

Nelly Paredes, titular del Midagri, inauguró el mercado itinerante De la Chacra a la Olla en la Concha Acústica del Campo de Marte. Foto: Midagri
Nelly Paredes, titular del Midagri, inauguró el mercado itinerante De la Chacra a la Olla en la Concha Acústica del Campo de Marte. Foto: Midagri

En el marco del Día Nacional de la Papa, que se celebra este martes 30 de mayo, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes, manifestó que el sector viene impulsando las exportaciones de papas nativas procesadas, que han logrado conquistar los mercados internacionales de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Chile y Bolivia.

“La papa peruana ha sido transformada para dotarlo de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa, como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, papa fresca, entre otros, que ya han conquistado los mercados”, acotó.

Añadió que gracias a la competitividad e innovación de los pequeños productores, se ha podido obtener productos a base del tubérculo andino que llegan a diversos destinos. Solo el año pasado, la exportación de subproductos a base de papa alcanzaron las 6.530 toneladas por un valor de US$8 millones.

Se inauguró mercado itinerante

La ministra inició los actos celebratorios por el Día Nacional de la Papa con la inauguración del mercado De la Chacra a la Olla en la Concha Acústica del Campo de Marte, en la cual se ofrecieron diversas variedades de papa, así como verduras, frutas y otros artículos alimenticios al alcance de las amas de casa.

Productores venden diversas variedades de papa en el Campo de Marte. Foto: Midagri

Productores venden diversas variedades de papa en el Campo de Marte. Foto: Midagri

“De la Chacra a la Olla”, es una iniciativa que busca promover la diversidad agrícola y la riqueza cultural de nuestro país, además de constituir una oportunidad única para que los agricultores locales, productores de papa y emprendedores del sector agropecuario puedan exhibir y comercializar una amplia variedad de productos.

Cada peruano consume más de 90 kilos de papa al año

De otro lado, la ministra informó que el consumo de papa se ha incrementado de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos el año 2018 y se proyecta mantener su consumo a 92 kilos para el año 2023, lo que permitirá no solo elevar la nutrición de los consumidores sino también favorecer los ingresos de las familias campesinas.

Además dijo que en nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones, siendo los departamentos de mayor producción, Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en sierra, destacando el grupo de papas nativas.

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