Perú se mantiene como primer productor de papa en América Latina: ¿qué puesto ocupa a nivel mundial?
Alrededor de 125 países del mundo producen este tubérculo, considerado como el cuarto alimento más cultivado del planeta, solo después del trigo, maíz y arroz.
Este martes 30 de mayo, se celebra en todo el Perú el Día Nacional de la Papa, fecha en que se destaca la importancia histórica, económica, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino.
Los números lo reflejan: nuestro país se mantiene como el primer productor de papa en Latinoamérica, con un volumen de producción de seis millones de toneladas métricas en el 2022, lo que cubre las necesidades de los casi 33 millones de habitantes, según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El cultivo de la papa se ha convertido en un impulsor de la economía regional y local, especialmente en las zonas altoandinas. El año pasado, se generaron más de 27 millones de jornales de trabajo y se logró más de 6 millones 21.000 toneladas de producción con una superficie cosechada de 340.866 hectáreas.
Ingresos de papa al Mercado Mayorista de Lima en 2022 sumaron 661.000 toneladas, registrándose un incremento de 0,4% con relación al 2021. Foto: Midagri.
Pese a los estragos producidos por los fenómenos climáticos que derivaron en lluvias, inundaciones y heladas, nuestro país se mantiene como líder continental y supera a México, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, entre otros países.
Área de cultivo y producción de papa reducidas
Sin embargo, aunque se destaca el liderazgo en la región, en lo que va de la presente campaña agrícola 2022-2023, el área de cultivo se ha reducido en 8,7%; es decir, cerca de 24.700 hectáreas menos que lo sembrado en el mismo periodo de la campaña previa. Además, su producción ha disminuido en más de 17%.
En nuestro país, el cultivo de papa es producido por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones. La producción del tubérculo se concentra en un 90% en la sierra, en la que destacan departamentos como Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín.
En 2022, la exportación de subproductos a base de papa peruana alcanzó las 6.530 toneladas por un valor de US$8 millones. Foto: Andina
En la actualidad, la papa peruana ha sido transformada para dotarla de valor agregado, a través de productos procesados de papa nativa como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes, vodkas, alcohol medicinal, puré, productos de panificación, entre otros.
¿Qué puesto ocupa el Perú como productor de papa en el mundo?
Las papas, el cuarto alimento más cultivado del mundo, solo después del trigo, el maíz y el arroz, son producidas en más de 125 países alrededor del planeta.
A nivel mundial, de acuerdo al Midagri, el Perú ocupa el puesto 16 en materia de producción, encabezado por China, seguido de India, Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, Estados Unidos y otros.