Economía

Sindicatos estatales exigen avance de negociación colectiva ante Defensoría del Pueblo

Confederaciones de trabajadores solicitan que el presupuesto destinado para 2024 sea superior al del año pasado. MEF entregaría esta semana informe financiero.


Movilizaciones para exigir celeridad en negociación colectiva iniciaron este lunes ante la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo
Movilizaciones para exigir celeridad en negociación colectiva iniciaron este lunes ante la Defensoría del Pueblo. Foto: Defensoría del Pueblo

Este lunes 29 de mayo, se celebró el Día del Servidor Público y también se dio inicio a las movilizaciones de trabajadores del Estado que exigen celeridad en la aprobación del informe financiero con el espacio fiscal requerido para comenzar la negociación colectiva. Así tuvo lugar una conferencia de prensa convocada por las confederaciones de la Unidad Estatal Ampliada (CITE, CTE, UNASSE, CONASEP y CONFETEP) con la Defensoría del Pueblo. 

La principal solicitud que tienen los sindicatos públicos es que se apruebe pronto, en Consejo de Ministros, el piso económico para poder empezar con la negociación centralizada, cuya fecha límite por ley es el 30 de junio, y posteriormente pasar a la descentralizada. De acuerdo con el frente de Trabajadores Estatales del Perú, esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) daría luces sobre el tema.

Alertan reducido piso fiscal

Los sindicatos exigen también que el presupuesto, que será destinado para 2024, sea superior al del año pasado, el cual comenzó con S/370 millones como espacio fiscal y ascendió a S/830 millones, monto que fue sumamente “insuficiente”, según informó José Miguel Delgado, presidente confederación Unasse y coordinador de la Unidad Estatal Ampliada.

“Estamos exigiendo que el espacio fiscal para este año no sea menos de lo que fue el acuerdo que se tomó el año pasado. La expectativa es que sea más, pero tenemos información de que, equivocadamente, el Gobierno está planteando cifras absolutamente inferiores, lo que provocaría insatisfacción de los trabajadores y conflictos sociales”, agregó en diálogo con este medio.

Las confederaciones también denunciaron "mala fe" por parte del gabinete liderado por Alberto Otárola. Por su lado, Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo señaló que ha solicitado al MEF una reunión para recibir información sobre el proceso de negociación colectiva de 2023.