Bancos esperan una menor demanda de créditos hipotecarios para el segundo trimestre
En tanto, las expectativas para la demanda de préstamos de consumo y tarjetas de crédito serían mayores en los próximos tres meses, según encuesta del BCRP.
- Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT
- Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

Los bancos esperan que en los próximos tres meses la demanda por los créditos hipotecarios sean menor que al primer trimestre del 2023. Ello a pesar de que la oferta en este segmento se ha visto mejorada, según la XLIII Encuesta de Condiciones Crediticias (ECC) del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la cual se le realiza a los representantes de las áreas de riesgos, comercial y finanzas de las diferentes instituciones bancarias comerciales del país.

Expectativas de los bancos sobre la demanda y oferta de créditos. Fuente:
BCRP
Por el lado de los créditos a personas, las expectativas de los bancos son que la demanda para los préstamos de consumo y tarjetas de crédito sea mayor durante el segundo trimestre del año. Mientras que, en el caso de los mypes, se espera que estas sean menores.
TE RECOMENDAMOS
PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW
Respecto a la situación actual, las entidades bancarias indican que las condiciones de oferta mejoraron en los tres primeros meses del año respecto al trimestre pasado para los segmentos de medianas empresas y Mypes. Asimismo, por el lado de las personas naturales, la oferta tanto del crédito destinado al consumo e hipotecario se ha visto mejorada. No obstante, se atisba que los créditos de tarjeta de crédito se mantienen en el tramo pesimista desde el 2021.
En cuanto a la percepción de la demanda de créditos, el rubro de las grandes empresas y corporativas permanecieron en el tramo optimista, mientras que las medianas, pequeñas y microempresas se han deteriorado, y pasaron a ser pesimistas. Asimismo, la demanda por tarjetas se redujo, aunque se mantuvo en el tramo positivo.
"En general, se observa una ligera mejora en los indicadores de oferta para los créditos a empresas y progreso positivo en las condiciones de oferta para los créditos a personas. Por otro lado, existen indicadores negativos sobre la percepción tanto en la oferta como la demanda por crédito vía tarjetas. La mayoría de los indicadores de demanda se encuentra por debajo del promedio de trimestres anteriores", resume la entidad monetaria.

Situación actual de las condiciones crediticias. Fuente: BCRP






















