Tipo de cambio a la baja: pague deudas y compre dólares
Oportunidad. Billete verde se acerca a los S/ 3,70 y suma tres meses con tendencia a la baja; de seguir así, precios deben bajar.
El dólar completó el último viernes tres meses con tendencia a la baja y cerró en S/3,71, acercándose cada vez más a los S/3,70. La divisa estadounidense tocó sus picos más altos en enero, durante el estallido social, al llegar incluso a bordear los S/3,90 (S/3,8940 el 24 de enero); no obstante, cerró el mes en S/3,8470.
El comportamiento de la moneda extranjera empezó a estabilizarse en febrero, cuando su máximo nivel fue de S/3,8690. En la última sesión de este mes, su cotización descendió hasta los S/3,7950.
En marzo, solo en dos oportunidades alcanzó o superó la barrera de los S/3,80. Cerró el mes en S/3,7640. Mientras que en el cuarto mes del año, su valor máximo fue de S/3,7850 en la sesión del 10 de abril. En las 10 últimas jornadas, el dólar perdió frente al sol, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En corto y mediano plazo
Las personas que mantienen deudas en dólares, en particular créditos hipotecarios, son el primer grupo de beneficiarios directos de la tendencia bajista del tipo de cambio, ya que pagarán menos en su cuota principal, así como en los intereses, señala César Fuentes, director de la maestría de Gestión Pública de ESAN.
La divisa estadounidense tocó sus picos más altos en enero. Foto: difusión
Por su parte, el economista Javier Zúñiga complementa que también permitirá la disminución de los precios de insumos importados como los combustibles, trigo y maíz. Ello impulsará, en el corto plazo, la reducción de productos como el pollo en el mercado local.
Por otro lado, ambos expertos coinciden en que es un buen momento para comprar dólares “porque se encuentran relativamente baratos” y existe la posibilidad de que en el corto plazo se vuelvan a apreciar en el largo plazo.
Sin embargo, los economistas recomiendan a las personas no endeudarse en esta moneda.
Datos
Sugerencia. Las personas deben endeudarse en la misma moneda en la que reciben sus ingresos, señala Zúñiga.
Cifras. La mayoría de deudas en moneda extranjera pertenece a grandes empresas, según Fuentes.