Economía

Inteligencia Artificial reemplazaría 300 millones de empleos

Impacto. A nivel mundial, la cuarta parte del trabajo actual podría ser automatizado y realizado por inteligencia artificial. En Perú, el 20% de los puestos laborales estarían en riesgo. 

La IA superó uno de los exámenes que determinan si el participante es un humano o no.
La IA superó uno de los exámenes que determinan si el participante es un humano o no.

De acuerdo con el informe ‘Los efectos potencialmente grandes de la inteligencia artificial en el crecimiento económico’, elaborado por el banco Goldman Sachs, el avance de la inteligencia artificial (IA) implicaría la automatización de ciertas tareas así como el ahorro de tiempo y costos laborales, lo que podría comprometer significativamente la estructura del mercado laboral.

Es así que, a nivel mundial, alrededor de 300 millones de puestos de trabajo a tiempo completo están expuestos a ser reemplazados por la IA. “Tanto en Estados Unidos como en Europa, encontramos que aproximadamente dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización de IA, y que la IA generativa podría sustituir hasta una cuarta parte del trabajo actual”, se puede leer en el informe.

Trabajos sustituibles

Los puestos laborales más propensos a ser reemplazados en Estados Unidos son soporte administrativo y legal; arquitectura e ingeniería; negocios y operaciones financieras; servicio comunitario y social; ventas; medicina y finanzas, ingeniería, entre otros. Por su parte, en Europa se encuentran el apoyo administrativo, técnicos y profesionales asociados, además de gerentes. Cabe señalar que los trabajos manuales son los que menos automatización poseen, como la construcción, instalación, mantenimiento, producción, preparación de alimentos, transporte y otros.

Impacto en Perú

Según los datos mostrados, en Perú, Colombia y México un 20% de los empleos podrían perderse si la inteligencia artificial (IA) se implementa en todo su potencial (ver gráfico). No obstante, el documento también indica que históricamente el desplazamiento de ciertos empleos ha sido compensado por la creación de otros y la aparición de nuevas ocupaciones, por lo que, a largo plazo, la IA podría aportar innovaciones tecnológicas que ayuden a impulsar el crecimiento de la productividad laboral. Además estiman que eventualmente aumentará el PBI mundial anual en un 7%. “Aunque el impacto de la IA dependerá en última instancia de su capacidad y adopción, esta estimación destaca el enorme potencial económico si cumple su promesa”, manifiestan.

La clave

Adaptación. Según el economista Nathan Nadramija, la transición mientras se crean otros empleos y los trabajadores se adecuan a las herramientas de IA ocasionará alto desempleo y requerirá muchas políticas públicas acordes.