Economía

Yape proyecta alcanzar los 15 millones de usuarios al cierre del 2023

Al cierre de 2022, el 30% de compras que se realizan online en el Perú se pagan desde billeteras digitales.

En la actualidad más de 12 millones de usuarios cuentan con Yape. Foto: difusión LR
En la actualidad más de 12 millones de usuarios cuentan con Yape. Foto: difusión LR

El 30% de compras que se realizan online en el Perú se pagan desde billeteras digitales al cierre de 2022, lo que ha tenido un crecimiento continúo en los últimos años, de acuerdo al reporte sobre digitalización de la banca del Banco de Crédito del Perú (BCP). Entre las billeteras más populares está Yape, que al cierre de 2023 proyecta sumar 3 millones de usuarios más, ya que hoy alcanza a 12 millones.

"El nivel de crecimiento de Yape ahora cambia más al tipo de relación, no significa que no queremos llegar a más yaperos, queremos terminar [este año] siendo, probablemente, 15 millones de yaperos y hacia ahí vamos. Ahora estamos más enfocados en la relación que tenemos con los yaperos. Yape tiene planes importantes que no solo es pagar entre personas, comercios, sino pagar servicios, entrar a yape promos, yape créditos y [estamos enfocados en] seguir ofreciendo más servicios", comentó Francesca Raffo, Gerente General Adjunta de Transformación del BCP.

Cabe destacar que existen 7,8 millones de compradores en línea al cierre del 2022, lo representa el 55% de la población de entre 18 y 70 años de edad en todos los niveles socioeconómicos. Los métodos de pago que prefieren los usuarios son las tarjetas de débito (63%), el efectivo (46%) y las tarjetas de crédito (42%).

Interoperabilidad entre Yape y Plin

De acuerdo a las disposiciones del Banco Centra del Reserva del Perú (BCRP), Yape y Plin tienen hasta el 31 de marzo para empezar a interoperar entre sí. En ese sentido, la gerente de Transformación del BCP señaló que esperan que las transacciones con el aplicativo se incrementen considerablemente, pues el principal objetivo de la norma es reducir el uso del efectivo.

"El impacto será la reducción del uso de efectivo, las personas haciendo cada vez más transacciones digitales y por ende haciéndolo más cotidiano. Espero que el uso de cajeros automáticos, ventanillas, se reduzca a lo largo del tiempo o por lo menos ya no crezca mientras crece el número de transacciones digitales", comentó Raffo a este diario.