Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Economía

Si mi padre o madre fallece, ¿cuánto de pensión me corresponde?

En caso de la muerte del padre o madre, al hijo o hija le pueden corresponder algunos derechos. Por ejemplo, el de tener una pensión.

Los hijos de los padres pensionistas que fallecen pueden recibir una pensión. Foto: La República
Los hijos de los padres pensionistas que fallecen pueden recibir una pensión. Foto: La República

La muerte del padre o madre es de los momentos más dolorosos que los hijos pueden afrontar. En estas circunstancias, prevalecen algunos derechos para los deudos. De ese modo, la ley establece una pensión de sobrevivientes: viudos e hijos. Cabe resaltar que, dentro del derecho, existen algunos parámetros que deben cumplirse para hacer efectivo el beneficio. Conoce cuáles son y cuánto es lo que te corresponde de pensión en caso del deceso de tus progenitores.

¿Cuánto te corresponde de pensión si tus padres fallecen?

En principio, de acuerdo con la Ley N.º 19990 en su Capítulo III: Pensiones de sobrevivientes y sus modificatorias, tienen derecho a una pensión de orfandad los hijos que sean menores de 18 años y hayan perdido a un padre o madre pensionista de la ONP. Asimismo, también hay algunas excepciones.

De ese modo, subsisten a este derecho los hijos mayores de edad, siempre y cuando sigan de forma ininterrumpida sus estudios de nivel básico o superior. También para aquellos que cuenten con invalidez alguna que los incapacite para el trabajo.

Los hijos mayores de edad también se benefician de la pensión de ONP y AFP. Foto: composición LR/Freepik/difusión

Los hijos mayores de edad también se benefician de la pensión de ONP y AFP. Foto: composición LR/Freepik/difusión

A estos últimos, de acuerdo a si es que requieren el cuidado permanente de otra persona para ejecutar actos cotidianos, se le otorgará, además de una pensión, una bonificación mensual que será igual a una remuneración mínima vital correspondiente a su lugar de residencia.

En caso de huérfanos de padre y madre, la pensión máxima es equivalente al 40%. Si el padre y la madre hubieren sido asegurados o pensionistas, la pensión se calculará sobre la base de la pensión más elevada.

 Los hijos de padres pensionistas tienen derecho a una bonificación por ley. Foto: composición LR/Freepik

Los hijos de padres pensionistas tienen derecho a una bonificación por ley. Foto: composición LR/Freepik

Para los descendientes de padres aportantes a la AFP, los montos pueden variar dependiendo del fondo de pensiones. De ese modo, la pensión del aportante se repartirá entre otros sobrevivientes con base en el beneficio que recibía en vida, y de acuerdo a la modalidad elegida.

En cuanto a los hijos, se suelen mantener los mismos requisitos: ser menor de edad, si no lo eres continuar estudios básicos o superiores, e hijos mayores de 18 años con invalidez.

 Miles de personas reciben la pensión de viudez en nuestro país. Foto: composición Andina

Miles de personas reciben la pensión de viudez en nuestro país. Foto: composición Andina

¿Los convivientes tienen derecho a la pensión de viudez?

De acuerdo a la ley actual, el conviviente que haya mantenido una unión de hecho será reconocido como beneficiario de pensiones de viudez, siempre que la convivencia se haya producido por lo menos un año antes del fallecimiento del asegurado y antes de que este cumpla los 55 años de edad.

¿Quién tiene derecho a la pensión de viudez?

Según la ley, tendrán derecho a pensión de viudez quien sea y quienes hayan sido cónyuges legítimos del causante de los derechos pasivos, siempre que no hubieran contraído nuevo matrimonio o hubieran constituído una pareja de hecho.

La ONP explica qué es la pensión de viudez

Según la página oficial del Congreso, la pensión máxima que otorga el Sistema Nacional de Pensiones en lo que respecta a la pensión de viudez, asciende a la suma de S/. 857.52 mensuales.

Periodista egresada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Interesada en temas coyunturales, atemporales e inteligencia artificial.