Cinco países están interesados en ejecutar la Línea 3 del Metro de Lima
El proyecto busca unir los distritos de Comas con San Juan de Miraflores en 54 minutos. La obra de ejecutará en la modalidad de Gobierno a Gobierno, según el MTC.
El proyecto de la tercera línea del Metro de Lima, que se sumará a una primera ya existente y a la segunda actualmente en construcción, busca recorrer Lima de norte a sur para unir los populosos distritos de Comas con San Juan de Miraflores en 54 minutos, señaló en las últimas horas el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mediante un comunicado.
Para este fin, ya hay cinco países interesados en participar en la construcción de la Línea 3 del Metro de Lima, que las autoridades plantean que se ejecute bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), según fuentes oficiales.
El MTC recordó que en enero pasado el Ejecutivo aprobó la asignación de S/252 millones (US$66,3 millones) para la contratación de la Oficina de Gestión de Proyectos y así poder iniciar los estudios de la obra.
¿Cómo será la Línea 3 del metro?
La Línea 3 será subterránea y recorrerá 12 distritos de la capital peruana, con un trayecto completo de 34,8 kilómetros, para lo cual deberá contar con 66 trenes automáticos con capacidad para transportar a 1.800 pasajeros, cada uno, y un estimado de 2 millones de personas al día.
Entre las características que se le exigen a la construcción figuran que sea antisísmica y esté equipada para la evacuación inmediata ante una emergencia, además de contar con estaciones modernas y ascensores, escaleras mecánicas y pisos acondicionados para facilitar el tránsito de las personas con discapacidad visual.
Cuando la Línea 3 esté concluida recorrerá los distritos de Comas, Los Olivos, Independencia, San Martín de Porres, Rímac, Cercado de Lima, Jesús María, Lince, San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.
Esta línea se unirá en el futuro a la Línea 2, que tendrá 35 kilómetros y actualmente se construye en la capital peruana, aunque con varios años de retraso en su culminación, anunciada en un primer momento para 2021.
Se trata del primer metro subterráneo de Perú, que unirá los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado, Breña, Bellavista, Carmen de La Legua y el Callao para movilizar a unos 2,5 millones de personas al día, en unos 45 minutos.
Lima cuenta desde 2011 con una primera línea de Metro que recorre, en un viaducto elevado, 35 kilómetros entre los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho.
Con información de EFE.