Bono Rentoca: 50% de beneficiarios ya cobró el subsidio para trabajadores del arte y la cultura
El pago inició el martes 21 de febrero a aproximadamente 2.400 trabajadores del sector. Apoyo monetario es de S/820 y puede ser cobrado en las agencias del Banco de la Nación.
En los tres primeros días de pago, el 50% de beneficiarios del bono Rentoca a nivel nacional ha cobrado el subsidio que otorga el Estado con la finalidad de reactivar la economía del sector afectado por la coyuntura social de los últimos meses, informó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Así, más de 1.000 trabajadores del arte, la cultura y afines, inscritos en el Rentoca y que cuenten con resolución de registro emitida hasta el 31 de diciembre de 2022, ya retiraron los S/820 en las agencias del Banco de la Nación de todo el país.
El martes 21 de febrero inició el pago que forma parte del plan Con Punche Perú y que viene implementando el Gobierno. Este beneficio se otorga, por única vez, a 2.400 trabajadores del sector.
“Agradecemos a los artistas que se inscribieron en el Rentoca porque creyeron en esta herramienta de política pública. Nos estamos dando cuenta que el registro funciona, sirve y está abierto, por lo que invitamos a quienes no lo han hecho aún a inscribirse”, manifestó.
Agregó que los trabajadores culturales pueden acceder al registro, el cual puede hacerse de forma virtual, a través de la página web (AQUÍ), o de forma presencial en cada una de las Direcciones Desconcentradas de Cultura a nivel nacional.
¿Quiénes son los beneficiarios de Rentoca?
Los beneficiarios del bono Rentoca son aquellos cuyos ingresos declarados no superen dos remuneraciones mínimas vitales (RMV). Es decir, de S/2.050. Además, deben cumplir con los criterios establecidos en la Resolución Directoral N.º 000104-2023-DGIA/MC:
- Contar con resolución directoral de inscripción en el Rentoca emitida hasta el 31 de diciembre de 2022.
- Que los ingresos promedio mensuales de los trabajadores inscritos en el Rentoca no superen el monto de S/2.050 (2 RMV).
- Que los trabajadores inscritos no cuenten con procesos de cobranza coactiva iniciados por la Sunat por incumplimiento de obligaciones tributarias o de fraccionamientos aplicados, vigentes a la fecha de otorgamiento del bono.
- Que no se encuentren en condición de incumplimiento de las obligaciones estipuladas en las actas de compromiso o declaraciones juradas de convocatorias de Estímulos y Apoyos Económicos para la Cultura.