Costo del pollo no disminuye en mercados: ¿cuál es su precio y por qué incrementó?
El producto de primera necesidad mantiene su precio elevado desde hace 3 meses. El representante del Frente de Defensa de la plataforma comercial Avelino Cáceres de Arequipa explica el porqué de su alza.
Con información de Wilder Pari/ URPI-LR
El precio del pollo continúa elevado en los mercados de Arequipa y a nivel nacional. Según el representante del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avellino Cáceres de la Ciudad Blanca, Jhazmani Cayo, el producto elevó su costo debido al bloqueo de vías que se registra en la región Puno, en la frontera con el vecino país de Bolivia.
“Nosotros importamos el alimento de Bolivia. De ahí importamos el maíz híbrido y también la soja, lo que nos trae las proteínas para los animales, tanto en aves como en porcinos y hasta en temas de res (para el ganado vacuno). El precio del pollo se elevó ya casi tres meses, pensábamos que iba a bajar, pero debido a que Puno, una región consecuente con sus pensamientos, la frontera aún no se reabre”, indica.
De acuerdo al representante y también comerciante de productos avícolas, pese al bloqueo de vías por manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso en la región altiplánica, los productores del pollo continúan importando alimento de Bolivia para los animales, pero por otras rutas alternas; no obstante, ello demandaría un mayor costo en los fletes del transporte y consecuentemente ello recae en la suba del precio del producto de primera necesidad.
¿Cuánto está el pollo?
El kilo de la carne de pollo en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa se cotiza entre S/11 y S/11,50. Según Cayo, el producto solía elevar su precio anteriormente, pero solo llegaba alcanzar hasta los S/8,50. “La suba es a nivel nacional. Vimos que en Lima el kilo está S/12”, precisa.
¿Disminuirá el precio del pollo cuando calme la crisis política?
Cayo afirma que el 90% de aves en Arequipa son vendidas por las empresas Rico Pollo y San Fernando. Por ende, en buena parte, dependería de dichas distribuidoras la reducción del costo del alimento cárnico.