Economía

Costo del pollo no disminuye en mercados: ¿cuál es su precio y por qué incrementó?

El producto de primera necesidad mantiene su precio elevado desde hace 3 meses. El representante del Frente de Defensa de la plataforma comercial Avelino Cáceres de Arequipa explica el porqué de su alza.

Carne de pollo en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa. Foto: Wilder Pari/ URPI-LR
Carne de pollo en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa. Foto: Wilder Pari/ URPI-LR

Con información de Wilder Pari/ URPI-LR

Recibe noticias de EE.UU en el canal de Whatsapp

El precio del pollo continúa elevado en los mercados de Arequipa y a nivel nacional. Según el representante del Frente de Defensa de la plataforma comercial Andrés Avellino Cáceres de la Ciudad Blanca, Jhazmani Cayo, el producto elevó su costo debido al bloqueo de vías que se registra en la región Puno, en la frontera con el vecino país de Bolivia.

“Nosotros importamos el alimento de Bolivia. De ahí importamos el maíz híbrido y también la soja, lo que nos trae las proteínas para los animales, tanto en aves como en porcinos y hasta en temas de res (para el ganado vacuno). El precio del pollo se elevó ya casi tres meses, pensábamos que iba a bajar, pero debido a que Puno, una región consecuente con sus pensamientos, la frontera aún no se reabre”, indica.

De acuerdo al representante y también comerciante de productos avícolas, pese al bloqueo de vías por manifestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte y cierre del Congreso en la región altiplánica, los productores del pollo continúan importando alimento de Bolivia para los animales, pero por otras rutas alternas; no obstante, ello demandaría un mayor costo en los fletes del transporte y consecuentemente ello recae en la suba del precio del producto de primera necesidad.

¿Cuánto está el pollo?

El kilo de la carne de pollo en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa se cotiza entre S/11 y S/11,50. Según Cayo, el producto solía elevar su precio anteriormente, pero solo llegaba alcanzar hasta los S/8,50. “La suba es a nivel nacional. Vimos que en Lima el kilo está S/12”, precisa.

¿Disminuirá el precio del pollo cuando calme la crisis política?

Cayo afirma que el 90% de aves en Arequipa son vendidas por las empresas Rico Pollo y San Fernando. Por ende, en buena parte, dependería de dichas distribuidoras la reducción del costo del alimento cárnico.

Ofertas

Últimas noticias

Google lanza un juego secreto del Mundial de Clubes: elige a tu equipo preferido y llévalo a la gloria

Google lanza un juego secreto del Mundial de Clubes: elige a tu equipo preferido y llévalo a la gloria

El temido asteroide, 'asesino de ciudades', que podría impactar la Tierra, aumenta las probabilidades de chocar con la Luna en 2032

Dina Boluarte visita colegio en Piura y estudiante la enfrenta: "Miren más allá de los discursos"

Economía

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú?  Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

Rutas alimentadoras desde Panamá, Colombia, Ecuador y Chile comienzan a operar en el megapuerto de Chancay

Retiro AFP 2025 no se aprobó en esta legislatura: ¿cuándo se volvería a debatir en el Congreso?

Estados Unidos

¿Quién juega HOY en el Mundial de Clubes 2025? Horarios y canales para ver los partidos este 17 de junio en EEUU

¿Quién juega HOY en el Mundial de Clubes 2025? Horarios y canales para ver los partidos este 17 de junio en EEUU

Donald Trump estaría considerando usar al Ejército de Estados Unidos para atacar instalaciones nucleares de Irán, según CNN

Estos son los nuevos cambios que USCIS hizo en el formulario N-648 para tramitar tu ciudadanía americana en EEUU

Política

Dina Boluarte visita colegio en Piura y estudiante la enfrenta: "Miren más allá de los discursos"

Dina Boluarte visita colegio en Piura y estudiante la enfrenta: "Miren más allá de los discursos"

General EP William Lozano: “Los rusos presionaban para que el Ejército los contrate”

Patricia Benavides EN VIVO: acudirá al Ministerio Público en busca de reunirse con fiscal de la Nación, Delia Espinoza