Tráfico de pasajeros en aeropuertos peruanos superó el promedio mundial en 2022, según Ositrán
Al cierre de 2022 el nivel de pasajeros representó el 84% del alcanzado en 2019.
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos peruanos se recupera con la reactivación gradual de los vuelos. Al cierre de 2022, el nivel de pasajeros representó el 84 % del alcanzado en 2019, informó el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán). El regulador resaltó que, si bien no se alcanzaron los niveles previos a la pandemia, se superó el promedio mundial de 75,4% frente al mismo año, según datos entregados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo-IATA.
En su “Reporte de Recuperación y Perspectivas del Sector Aeronáutico”, el Ositrán precisó que en 2019 el tráfico de pasajeros alcanzó los 38,4 millones y en 2022, se llegó a 31,5 millones; 65,3 % más que en 2021 cuando alcanzó los 19,1 millones.
Vuelos nacionales e internacionales
El nivel de pasajeros en vuelos nacionales hubo una recuperación más acelerada y alcanzó 88% (24,5 millones de pasajeros) de lo registrado en 2019, frente al 66% (7 millones de pasajeros) de vuelos internacionales (incluido tránsito).
El documento resalta que, desde julio de 2022, el flujo de pasajeros comienza a acercarse a los niveles de los mismos meses de 2019 y el ritmo de recuperación varió entre los principales aeropuertos; tal es así que los terminales de Tarapoto, Trujillo, Juliaca, Cajamarca y Ayacucho alcanzaron o superaron las cifras prepandemia.
En tanto, los vuelos internacionales muestran un ritmo más lento de recuperación. Entre enero y diciembre de 2022, el tráfico mensual pasó de representar del 50% al 75% de lo registrado en los mismos meses de 2019, respectivamente.
La recuperación del tráfico de pasajeros varió según los destinos. Estados Unidos, Chile, Colombia y España se mantienen como los principales destinos. Únicamente los vuelos a Panamá y República Dominicana alcanzaron los niveles previos a la pandemia.
Perspectivas para el 2023
Si bien los niveles de pasajeros alcanzados superan los resultados mundiales, las perspectivas para el 2023 son inciertas en medio de una profunda crisis económica y social que, entre otros, afecta el tráfico aéreo de manera directa, reducción del turismo y cierre temporal de aeropuertos, e indirecta, desaceleración de la economía que afecta la demanda de transporte.
Se estima que cerca de 111.500 pasajeros de vuelos domésticos fueron afectados por el cierre temporal de algunos aeropuertos en enero.