Economía

Nueva Refinería de Talara: ¿en qué consiste el decreto del Minem sobre seguridad energética?

El Ministerio de Energía y Minas emitió el DS 003-2023, que permite que las instalaciones de refinación, como la refinería de Talara, operen hasta por 18 meses mientras obtienen los permisos necesarios. Aquí te contamos los alcances de esta norma.

Nueva Refinería de Talara pasará de procesar 65.000 barriles de combustibles a 95.000 barriles por día. Foto: LR/difusión
Nueva Refinería de Talara pasará de procesar 65.000 barriles de combustibles a 95.000 por día. Foto: LR/difusión

En las últimas horas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió el Decreto Supremo n.° 003-2023-EM: "Dictan medidas que aseguren la operación de instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos para optimizar la seguridad energética". El dispositivo lleva la firma del titular de la cartera, Óscar Vera Gargurevich, y también la de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

La norma dispone que los titulares a cargo de las instalaciones de refinación o de procesamiento de hidrocarburos que, a la fecha de entrada en vigencia de la norma, se encuentran en proceso de puesta en marcha pueden operar tales instalaciones hasta por un plazo máximo de 18 meses. Este periodo se cuenta desde la vigencia de la presente norma mientras obtienen los títulos habilitantes, aprobación de informes, opiniones, obtención de registros, certificados y otros permisos necesarios para el uso de tales instalaciones.

El DS 003-2023-EM agrega que, durante dicho plazo, continúan las operaciones integrales de las citadas instalaciones de manera ininterrumpida, quedando el ámbito de funciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) circunscrito al seguimiento en la obtención de los permisos y aprobación de informes requeridos para el uso de las instalaciones.

Nueva Refinería Talara

En el país operan siete refinerías: La Pampilla (Ventanilla, Callao), operada por Repsol S.A., y Refinería Shiviyacu (Loreto), operada por Pluspetrol Perú Corporation S.A. El resto de unidades de proceso (distribuidas por todo el país) es operada por la estatal Petroperú. Así, tenemos a la Refinería Conchán (Lurín), Refinería Iquitos (Loreto), Refinería El Milagro (Amazonas), refinería de Pucallpa (Ucayali) y la Nueva Refinería Talara (Piura).

De todas las refinerías antes citada, es la refinería ubicada en la capital petrolera del Perú la que se encuentra en un proceso de arranque progresivo, que llevará de procesar 65.000 barriles de combustibles a 95.000 barriles por día.

Al respecto, el viceministro de Hidrocarburos del Minem, Enrique Bisetti, recordó que la Nueva Refinería de Talara no solo es la única refinería que en este momento se encuentra en una etapa de “encendido” de sus diversas unidades de proceso e instrumentos, sino que es el único megaproyecto energético que se está desarrollando en el país.

En ese sentido, descartó que el DS 003-2023-EM sea una degradación de las normas, ya que, por el contrario, a la par que se enciende la refinería, se trabaja en paralelo en el upgrade de las normas.

“Acá no se está relajando ningún sistema de control, lo que sí se está facilitando es el arranque progresivo de la obra, porque no vamos a esperar a terminar de construirla y comenzar a probar los equipos que nos pueden tomar uno o dos años”, remarcó el viceministro Bisetti en diálogo con La República.

El funcionario del Minem reconoció que el personal que fiscaliza y supervisa no ha estado preparado para una revisión de un nivel de lo que representa esta construcción. “Entonces, se está trabajando en el arranque progresivo de esta refinería, que son 16 procesos que, a su vez, implican miles de instrumentos y equipos que deben ser certificados y probados por los licenciatarios, constructores y por Petroperú”, subrayó.

La Nueva Refinería de Talara es una planta especializada de conversión profunda de alta tecnología que nunca se ha desarrollado en el país. De esta manera, se ubica entre las ocho más modernas del mundo y en la región no hay ninguna que se le parezca; por ende, asevera el Minem, las condiciones y la normativa y mucho menos los estándares no han estado adecuados a la magnitud de esta obra.

Asimismo, Bisetti descartó que el citado DS impida al Osinergmin supervisar la Nueva Refinería de Talara. "Por el contrario, estamos ayudando a la supervisión de ellos por la complejidad del tema. Ellos pueden ingresar en cualquier momento a ver cómo caminan las cosas. El sentido de la norma es facilitar el camino a la puesta en marcha de esta refinería”, manifestó.

Finalmente, el viceministro de Hidrocarburos agregó que hasta el momento la norma no ha sido objetada por especialistas en refinación o técnicos del sector petrolero ni por el mismo supervisor Osinergmin.

Producción de la Nueva Refinería Talara

Hace menos de una semana, Petroperú reveló que ya inició la producción de diésel bajo en azufre (con menos de 50 ppm) tras culminar las pruebas de garantía de la Unidad de Hidrotratamiento de Diésel (HTD) de la Nueva Refinería Talara.

De esta manera, durante todo febrero y marzo, irán produciendo 30.000 barriles diarios de biodiésel B5 y, gradualmente, se espera llegar al umbral de los 41.000 bpd.

Dicha planta HTD es una de las tres nuevas unidades de hidrotratamiento que tiene la refinería de Talara, la cual tiene ya en marcha su Unidad Destilación Primaria, la Unidad de Destilación al Vacío, la Unidad de Producción y Purificación de Hidrógeno, la Planta de Nitrógeno, las unidades de Hidrotratamiento de nafta y diésel, los sistemas de enfriamiento y contra incendio, entre otras.