Economía

Sedapal duplicó, por primera vez, sus inversiones en proyectos de agua potable y alcantarillado

El presupuesto institucional de apertura de inversiones para la gestión del 2022 ascendía a S/1 millón 30.300; sin embargo, Sedapal culminó el año ejecutando 124% de lo programado.

Obras de agua potable y alcantarillado. Foto: difusión
Obras de agua potable y alcantarillado. Foto: difusión

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) dio a conocer que el 2022 logró una cifra récord de inversiones en proyectos de agua potable y alcantarillado, duplicando por primera vez la cifra alcanzada en el promedio histórico, lo cual contribuirá a alcanzar el cierre de brechas al 2030, año en el que la empresa espera proveer del servicio al 98 % de la población usuaria.

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, el presupuesto institucional de apertura de inversiones para la gestión del 2022 ascendía a S/1 millón 30.300; sin embargo, Sedapal culminó el año con una ejecución acumulada de S/1 millón 278.000 lo que representa el 124 % de lo programado.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Asimismo, la entidad, que se encuentra bajo la administración de Augusto Eguiguren, dio a conocer que cuenta con 14 obras en ejecución en distintos puntos de la capital, los cuales beneficiarán a más de 1,3 millones de vecinos de Lima y el Callao.

Por otro lado, luego de cinco años, Sedapal logró un hito importante al llegar a un acuerdo con la comunidad campesina de Carhuacayán para retomar las operaciones de la represa Huascacocha, una de las reservas hídricas más importantes del país.

La reanudación de los trabajos en la represa, localizada sobre los 4.800 m s. n. m., en la provincia de Yauli, región Junín, permitirá almacenar y trasvasar el recurso hídrico a la cuenca del río Rímac con un caudal de 2,6 metros cúbicos por segundo (m3/s) y un volumen de 48,6 millones de metros cúbicos anuales (alrededor de 48 billones 600.000 millones de litros).

Medidas ante el desabastecimiento de agua

Entre los anuncios realizados por la empresa, también destaca la ejecución de 39 proyectos de inversión denominados “Vitales y urgentes para la sostenibilidad de los servicios” que permitirán garantizar el servicio de agua potable en Lima y Callao, ante un eventual desabastecimiento por la falta de lluvias en la sierra central.

Al respecto, Eguiguren señaló que el presupuesto total de esta cartera de inversión asciende a S/10 billones 702.000, e incluye 3 proyectos que ya se encuentran en ejecución, 16 proyectos que cuentan con expediente técnico, 15 en formulación del estudio del perfil, tres que se ejecutarán a través de alianzas públicas y privadas, y dos en expresión de relevancia e idea.

De esta manera, Sedapal reafirma su compromiso de trabajo para contribuir al cierre de brechas, al acceso de agua potable y alcantarillado en beneficio de los vecinos de Lima y Callao.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Pronóstico de Universitario vs Cusco FC HOY por partido de la fecha 2 en el Torneo Apertura 2026

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

El documental “Uyariy” de Javier Corcuera sobre las matanzas 2022-2023 ganó el premio a la Mejor Película Peruana 2025 en la reciente edición de los Premios APRECI

Economía

Día Nacional del Pisco Sour: Exportaciones de pisco alcanzan 9.5 millones de dólares, según ADEX

Remate SUNAT 2026: marca Cinestar Multicines sale a subasta tras embargo por deudas

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Más del 50% de ciudadanos se siente inseguro en transporte público y en restaurantes, según Imasem

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena