Baja cotización del dólar favorece su compra
Oportunidad. El retroceso del billete verde en la primera semana del 2023 beneficia a personas con obligaciones, alquileres y gastos en esta moneda.
Durante los primeros días del 2023, el dólar presentó una tendencia a la baja. Es así que el cierre de la primera semana de este año, viernes 6 de enero, cotizo en S/3,7940, uno de los descensos más grandes de los últimos seis meses.
Cabe mencionar que cada comienzo de año, la divisa norteamericana retrocede debido a las perspectivas positivas de cada país. Sin embargo, actualmente, se mantiene volátil, en particular por la coyuntura internacional, como la invasión de Rusia a Ucrania, que perjudica la economía europea, la inflación alta en Estados Unidos y la baja expectativa de crecimiento de las potencias mundiales.
“La probabilidad de que el dólar siga alto y al alza es mayor a que retroceda”, advirtió Omar Azañedo Sayán, fundador de Noncash y economista de la UP.
Favorable para la compra
Los principales beneficiarios de la baja en el dólar son las empresas importadoras y las que tienen letras en la divisa norteamericana. Además, los ciudadanos con obligaciones, alquileres y que compran o mantienen gastos continuos en dólares son los más favorecidos. ”Es importante aprovechar estos retrocesos para adquirir los dólares, adelantar obligaciones o hacer las reservas del caso. También se recomienda que se proyecten o presupuesten tipos de cambio para no caer en la especulación”, indicó el especialista.
PUEDES VER: Carnaval cajamarquino e inversión de S/ 30 millones en riesgo por crisis social y política
Dólar en 2022
En diciembre del año pasado, el dólar mantuvo una inclinación a la baja, pese a la movida coyuntura social y política que se vivió, y cerró el año en S/3,8070. No obstante, en octubre alcanzó picos de hasta S/4,002 para luego ir menguando.