Economía

Un trimestre al alza en el radar de los empresarios

Termómetro. Inversionistas renuevan sus votos tras el cambio de Gobierno, pero la reposición de personal y capitales podría retrasarse, según encuesta del Banco Central.

BCRP se destacó entre todas las entidades públicas por su buen desempeño en el 2022 a los ojos de los empresarios. Foto: IPE
BCRP se destacó entre todas las entidades públicas por su buen desempeño en el 2022 a los ojos de los empresarios. Foto: IPE

Las empresas ven con otros ojos sus posibilidades tras el cambio de mando. De acuerdo a la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas: diciembre 2022, elaborada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la mayoría de los indicadores empresariales se recuperó el mes pasado, aunque hubo un consenso en torno a bajos niveles de ventas, producción y días de inventarios no deseados.

En total, 5 de 6 indicadores de situación actual de las empresas permanecieron en terreno pesimista. Solo los puntos de situación del negocio a diciembre y nivel de demanda progresaron, de 48,6 a 50 y de 36,7 a 37,3, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

DESIGUALDAD EN EL PERÚ: “¿SI ERES POBRE ES TU CULPA?" | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

El golpe puede explicarse por la alta conflictividad social registrada en diciembre. Nivel de ventas cayó de 46,3 a 42,9; producción, de 46,5 a 44,4; órdenes de compra de 43,6 a 42,7; y los días de inventarios no deseados pasaron de 12,7 a 16.

Sin embargo, el horizonte se torna más brillante a largo plazo. Las expectativas de los empresarios sobre la economía en general a tres meses pasaron de 37,9 a 42,4; y de la economía a 12 meses, de 43,3 a 54. También las previsiones de cara al sector en que cada empresa encuestada se desempeña: las expectativas a 3 meses mejoraron de 42,8 a 47,1; mientras que las de 12 meses pasaron de 49,5 a 58,5.

¿Habrá trabajo?

Si bien las expectativas de situación del negocio a tres meses escalaron de 46,4 a 48 —progreso aún más prolongado para 12 meses, con un avance de 54,3 a 59,4—, la demanda de productos en este trimestre se mantuvo negativa y cayó de 49,3 a 48,9, con una recuperación prevista recién a 12 meses: de 56,3 a 62,7 puntos, el mejor nivel reportado.

Con todo, las expectativas laborales también son reservadas. La contratación de personal a tres meses bajó de 46,5 a 45,7; aunque repuntaron de 48,2 a 53 puntos en el periodo de 12 meses. Finalmente, la inversión prevista por las empresas a tres meses lastró de 46,5 a 45,7; mientras que a 12 meses remontaron de 51,9 a 55,3 puntos. Navidad dejó poco o nada.

Un segundo trimestre que podría ser angular

Enfoque. Jesús Salazar, presidente de la SNI

Los empresarios vemos con optimismo este nuevo gabinete, pero nos preguntamos si es suficiente, y si no es necesario, además, encontrar un clima de paz en el Perú. Esta fue una Navidad atípica por la convulsión social, sobre todo para el comercio de la micro y pequeña industria. Por más que se diera una tregua, una campaña no se hace en dos semanas. Hay un tema de preparación que, lamentablemente, no dio los resultados esperados por todos.

No obstante, la SNI evalúa trimestralmente a sus socios y coincidimos con el BCRP, por lo que tenemos la esperanza de alcanzar un nuevo pacto por la gobernabilidad, inversiones y reactivación, el cual presentaremos este lunes en la reunión del Acuerdo Nacional. De aprobarse, esperamos remontar esta situación en el segundo trimestre.

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas

Encuesta de Expectativas Macroeconómicas

Lo más visto
Lo último
BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS
Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

Inflación pega su mayor salto en un año: pollo, huevos y agua potable lideran el encarecimiento

LEER MÁS
Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Francesca Montenegro aclara en entrevista por qué se cortó el cabello: “Quise desaparecer por el odio que recibí”

Steve Hackett: “En los últimos tiempos la música se ha vuelto mucho más superficial”

Ricardo Bedoya: "Hay mucha gente que está haciendo cine y no necesariamente pasando por todas las instancias del Ministerio de Cultura"

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 2 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

"Cobardía y sin argumentos técnicos": sindicatos cargan contra el Gobierno por desairar a fondos de inversión globales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta