MTPE pide a Sunafil crear equipos especializados en defensa de derechos laborales fundamentales
El ministro de Trabajo, Eduardo García, destacó que entre esos derechos se encuentran el de la igualdad y no discriminación; la libertad sindical; y la seguridad y salud en el trabajo.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo García Birimisa, durante la ceremonia de bienvenida a 45 nuevos inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), destacó hoy que uno de los ejes de su gestión es la defensa de los derechos laborales fundamentales, con el objetivo de lograr una sociedad justa.
En ese sentido, invocó a los funcionarios a cautelar la dignidad y justicia en las relaciones laborales a través de la inspección y recordó que se debe bregar por lo siguiente: impedimento del trabajo infantil; lucha contra el trabajo forzoso; el derecho a la igualdad y no discriminación; la libertad sindical; y la seguridad y salud en el trabajo.
Al respecto, pidió al superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, crear cuerpos especializados para fiscalizar el cumplimiento de los tres últimos derechos mencionados líneas arriba, ya que de los dos primeros ya existen.
“Invito al superintendente a que de una vez avancemos en la creación de cuerpos especializados en esas materias donde es más difícil detectar algún incumplimiento (que puede darse adrede o por desconocimiento de la normativa) de estos derechos laborales fundamentales, que son vitales para asegurar la dignidad de los trabajadores”, manifestó.
El ministro García resaltó que una de las metas del MTPE y la Sunafil es fortalecer las inspecciones en las regiones, por lo que 39 de las 45 plazas serán cubiertas para las intendencias regionales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Callao, Cajamarca, Huancavelica, Lima (provincias), Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes.
Además, indicó que los nuevos inspectores auxiliares no solamente van a verificar que se estén cumpliendo los pagos de los beneficios sociales y las correctas condiciones laborales, sino que “cautelarán la dignidad y la justicia en las relaciones laborales”.
“La manera como nosotros contribuimos a que tengamos relaciones laborales justas va a generar más paz social, más entendimiento, y por lo tanto va a redundar en una mejor sociedad”, especificó.