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Economía

Más de 66.000 pasajeros afectados por retrasos en sus vuelos solo durante fiestas de fin de año

Gremios del sector aeronáutico exhortan a las autoridades a tomar las medidas necesarias para asegurar el desarrollo del transporte aéreo; asimismo, denuncian disposiciones “arbitrarias” de parte de Corpac.

Accidente avión Latam en Jorge Chávez EN VIVO: últimas noticias sobre incendio y bomberos fallecidos en aeropuerto internacional | Videos. Foto: Ed Málaga-Trillo/Twitter
Accidente avión Latam en Jorge Chávez EN VIVO: últimas noticias sobre incendio y bomberos fallecidos en aeropuerto internacional | Videos. Foto: Ed Málaga-Trillo/Twitter

El servicio del transporte aéreo es uno de los pilares que sostiene la conectividad, la industria turística y el comercio en el país, y cumple un rol clave durante el periodo de reactivación económica. Sin embargo, las continuas “ineficiencias” de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en la administración de los servicios de aeronavegabilidad y de gestión aeroportuaria vienen causando masivas afectaciones en la operación de cientos de vuelos a nivel nacional e internacional, sostienen los gremios del sector.

De acuerdo a los gremios aeronáuticos, desde inicios del 2022 y con mayor frecuencia en temporadas de alta demanda de vuelos (Semana Santa, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo), se han registrado inoportunas disposiciones técnicas de Corpac que afectan las operaciones aéreas, sin seguir los lineamientos de la normativa correspondiente.

Solo en las fiestas de Navidad y Año Nuevo recientes, han ocasionado la cancelación o retraso de 475 vuelos domésticos, afectando a más de 66.300 viajeros.

“A esto se añade que el 1 de enero, de forma totalmente arbitraria, repentina y sin sustento compartido con la industria se ha extendido una disposición que incrementa los tiempos de separación entre vuelos hasta el 31 de enero de 2023, lo que nuevamente impactará en los itinerarios a nivel nacional; ello sin ningún tipo de planificación que les dé a las aerolíneas la oportunidad para generar un plan de contingencia para proteger adecuadamente a sus pasajeros,” explicaron en un comunicado.

Los gremios aeronáuticos y de turismo exhortan a Corpac, al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y a Ositran, como regulador, a tomar las medidas necesarias que aseguren el correcto desarrollo del transporte aéreo, como la publicación de un decreto supremo que declare en emergencia los servicios de navegación aérea, tal y como sucedió en el 2013, permitiendo la autorización o contratación de personal de la Fuerza Aérea del Perú, de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de personal aeronáutico extranjero para brindar de forma adecuada los servicios de navegación aérea, medida cuya adopción permanente también debería ser evaluada.

“Confiamos en que las autoridades comprenderán el riesgo al que está expuesta la conectividad del país y tomarán de inmediato las acciones pertinentes para evitar que se siga afectando su desarrollo”, finalizaron.

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