Economía

Gremios aeronáuticos alertan que medidas de Corpac ponen en riesgo más de 240 vuelos

Estiman que 34.000 pasajeros se verían afectados en temporada alta. Gremios exigen a Corpac y al MTC tomar medidas urgentes para asegurar el desarrollo del servicio.

Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: EFE
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Foto: EFE

Tres gremios aeronáuticos alertan que recientes disposiciones técnicas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) incrementan los tiempos de separación entre vuelos, particularmente hacia la zona sur y este del país. A la fecha viene impactando en más de 240 vuelos domésticos e internacionales, que involucra a 34.000 pasajeros en total, señalaron.

“Exigimos a Corpac y al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) tomar todas las medidas urgentes y necesarias que aseguren el correcto desarrollo de este servicio esencial, a fin de evitar que más pasajeros, el turismo y el comercio del país continúen siendo afectados por acciones que atentan contra el normal desenvolvimiento de las operaciones aéreas, especialmente en fechas festivas tan importantes para los peruanos como las actuales”, demandaron en el comunicado.

De acuerdo a los gremios, Corpac tiene la obligación de asegurar el correcto mantenimiento e inmediata reparación de cualquier desperfecto en los equipos utilizados para control del tránsito aéreo, y velar por el desarrollo óptimo de las operaciones aéreas en el territorio nacional ante cualquier situación que las afecte.

Sin embargo, la entidad continúa emitiendo disposiciones técnicas oficiales (NOTAMs) con nula anticipación, la última fue emitida este martes 27 de diciembre.

Señalan que esta situación no es aislada, ya que desde inicios de este año, Corpac viene imponiendo diversas restricciones a todo el espacio aéreo peruano, las cuales han generado un impacto negativo tanto al tránsito aéreo del Perú como al de los países vecinos. Solo hasta noviembre de 2022, dichas restricciones generaron alrededor de 4.476 minutos de retrasos y perjudicaron a más de 254 vuelos y 35.000 pasajeros de múltiples nacionalidades.

Los tres gremios que firman el comunicado son International Air Transport Association (IATA), Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional en Perú (AETAI) y Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA).