Zósimo Juan Pichihua Serna es el nuevo viceministro de Economía
El flamante viceministro es economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Reemplaza en el cargo a Alex Contreras, actual titular del MEF.
- Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años
- ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante Resolución Suprema N° 023-2022-EF, designó a Zósimo Juan Pichihua Serna como viceministro de Economía. El funcionario reemplaza en el cargo a Alex Contreras, actual titular de la citada cartera, quien ocupó dicho puesto desde agosto del 2021.
El flamante viceministro es economista de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuenta con un Master of Arts in Economics de ILADES/Georgetown University, además de un Magister Scientiae en Economía Agrícola por la Universidad Agraria, casa de estudio donde también ejerce la docencia.
TE RECOMENDAMOS
¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA
Además, es funcionario de carrera del MEF, por lo que ha ocupado distintos puestos y cargos como especialista, coordinador, director, director ejecutivo y director general, principalmente en la actual Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal y sus predecesoras. También ha sido asesor en el Despacho del Viceministerio de Economía.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En los últimos años, como director de Política de Descentralización Fiscal ha participado en el diseño e implementación de reformas importantes en materia de descentralización fiscal, tales como la distribución a los gobiernos regionales y locales de los recursos de canon; de los fondos compensatorios, como el Foncor y Foncomun, y las reglas fiscales subnacionales.
Así, ha logrado una gran capacidad de articulación y coordinación con los alcaldes y gobernadores regionales, tanto para implementar el marco de responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales, como de los regímenes de reestructuración de las deudas de estos niveles de gobierno.
















