Economía

Mincetur: Bloqueo de carreteras afecta al turismo y al comercio exterior

El ministro Luis Fernando Helguero aseguró que los temas de seguridad son fundamentales para el turismo y las “malas noticias se multiplican rápido” en el escenario internacional.

Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República
Protestas Andahuaylas Apurímac Foto: Rodrigo Talavera / La República

El ministro de Turismo y Comercio Exterior, Luis Fernando Helguero, manifestó su preocupación por los sucesos actuales que afectan al turismo nacional. Asimismo, se refirió al arribo y a la salida de viajeros a raíz de las protestas en todo el país que han desembocado el cierre de varios aeropuertos.

En diálogo con TV Perú Noticias, el titular de Mincetur dijo que los temas de seguridad son fundamentales y las “malas noticias se multiplican rápido”. Esto, en relación con los visitantes extranjeros y con las nuevas inversiones.

“Los bloqueos afectan a la cadena productiva y exportadora porque dificultan el ingreso de trabajadores a las empresas, la entrada de los productos de los proveedores y la producción en sí misma”, precisó.

Helguero expresó que el sector se ha visto afectado con una facturación del 40% del año anterior, debido al marco inflacionario y a la recuperación pospandemia. Pidió en este sentido deponer las manifestaciones violentas en todo el territorio.

En esa línea, mencionó que los agroexportadores se han comunicado con su cartera para expresar su preocupación ante el posible ingreso de manifestantes “a los fundos, como ocurrió en el pasado”.

“En Arequipa, estamos hablando de 30.000 turistas por día; en Cusco, hablamos de S/ 3 millones diarios en pérdidas, las cifras van cambiando minuto a minuto (...). Apurímac tiene un movimiento de turismo también. Si bien el aeropuerto no estaba funcionando, aun así ha aterrizado un avión privado para recoger los heridos”, indicó el ministro.

“En comercio exterior, los bloqueos hacen perder la predictibilidad a los clientes que, en lugar de comprar a Perú, le van a comprar a otros países”, agregó.